Nuestra Isla se ha convertido en una referencia a nivel internacional y local, para ser visitada culturalmente. A mi modesto entender, hay un antes y un después de haberse instalado e inaugurado Hauser&Wirth, en la Isla de Rey el año 2021, que ha recibido hasta la fecha más de 258.000 visitantes. En la actualidad está cerrada y abre por primavera.
El pasado mes de diciembre, pudimos visitar la galería de arte Encant, ubicada en la calle Infanta de nuestra ciudad. Elvira, su propietaria había organizado una exposición colectiva titulada, el día de la inauguración fue un éxito de personas que en general les encantó la variedad de obras expuestas. El local fue restaurado hace más de 20 años, por Luis Felipe Victory, arquitecto que tristemente nos dejó el pasado año, y Elvira lo convirtió en su hogar y su pasión. Porque es eso, pasión, no negocio.
Dejamos la parte alta de nuestra ciudad y bajamos al puerto en la zona poniente, para visitar la sala Ática, que mi amigo Biel Llabres, exponía sus obras que desde su jubilación como electricista, su pasión es la creación piezas de arte, por cierto muy originales. Cerca de treinta obras estaban colgando en las paredes, junto a otra colección de lámparas de sobremesa fabricadas con materiales reciclados.
La luz sigue siendo el elemento clave en la obra del artista, que se desarrolla a través del hilo de cobre que utilizaba cuando era electricista, que va deshilachando y tensando, comenta. A partir de ahí va tomando forma su propuesta al intervenir en el proceso la colocación de mármoles y cristales con los que consigue trasparencias, y también con piedras en algunos casos. Lo que busca es el juego de luces que hace la proyección por detrás de esos elementos, resume. Comentamos que cuando te jubilas, lo importante es tener unas ¿obligaciones? para estar ocupado, hasta el final de nuestros días.
«Mientras Menorca continúa recolocándose en el mapa del sector del arte contemporáneo con la llegada de galerías de renombre, los creadores locales y residentes en la Isla también mueven ficha para encontrar su propio espacio. Como un claro ejemplo tenemos la reciente apertura en Mahón de Atica Art Gallery, un proyecto personal del pintor Pol Marban pero abierto especialmente a la escena insular. «La idea es la de una galería de arte local y contemporáneo», apunta Marban, que por primera vez en su carrera se lanza con un proyecto propio que invita a la emancipación de los creadores.» (Diari MENORCA 20.7.22).
Saliendo de la galería, varias de las personas que habían visitado la exposición, comentamos nuestra preocupación ya que aún no hemos visto ninguna acción para consolidar el acantilado de nuestro puerto. Vatuadell cent llamps, señores de Dalt la Sala posin fil a s´agulla, porque vale más prevenir que curar.
Tengo por costumbre visitar cada año por estas fechas Navideñas, la que organizan el Grupo de Pesebristas de Mahón. En tiempos pasados la podíamos contemplar en la sala de La Caixa del carrer Nou, de un tiempo a esta parte se organiza en la Sala de Exposiciones de Sant Antoni, de S´Arraval. Los 19 dioramas de varios artistas, verdaderamente muy bien logrados, recordando lugares, como, La Tropical-Ses Moreres, Sa Tanca-Sant Lluís, Claustre del Carme, Ermita de Sant Pere-Baixamar, Portal de Sa Font-Ciutadella, Plaça del Carme-Mô, Basilica Paleocristiana de s´Illa del Rei, Escorxador de Ciutadella, Claustre de Sant Francesc, entre otros
Esta antigua iglesia convertida en sala de cultura, hasta hace poco ha pertenecido a la Fundación Sa Nostra, ya que el Ayuntamiento mahonés la adquirido recientemente, para incorporarla como espacio a los otros dos, Ca n'Oliver y la Sala de Audiencias del Claustre del Carme.
Deseo a la gente en general, mucha salud y alegría, Feliz 2025.
José Barber Allés
Mochilero
josebarberalles@gmail.com