TW
0

Actualmente la escalada artificial se considera un deporte muy completo además de tener interesantes implicaciones psicológicas. Mejora la seguridad personal en las acciones y ayuda a conocer vías de acceso a montañas que de otro modo serían muy difíciles o improbables.

Para practicar la escalada artificial se precisa de dispositivos y herramientas adicionales y así como en la escalada libre el material que se utiliza es por seguridad, en caso de caída, en la escalada artificial es necesario para la propia práctica.

Los materiales utilizados son:

- Anclajes. Se colocan de manera temporal a medida que se avanza por la pared. Pueden incluir: Clavos, camalots, fisureros o ganchos, pitones, Friends, Stoppers.

- Etriers o escalerillas, son pequeñas escaleras de cinta que se cuelgan de los anclajes.

- Cuerdas y sistemas de aseguramiento. Se usan sistemas avanzados de aseguramiento para que en caso de caída ésta sea corta, si un anclaje falla.

- Martillos y pitones en paredes muy difíciles, que se usan también para clavar en fisuras.

Tipos de escalada artificial:

- A0: Se utiliza el mínimo de equipo. Manos y pies y algún anclaje a veces.

- A1: Es la dificultad más baja de escalada artificial, siendo los anclajes sólidos y seguros, la progresión resulta fácil con el uso de etriers.

- A2 hasta A5: a medida que sube el grado, el peligro aumenta, y la posibilidad de caídas largas crece.

El A5 especialmente supone gran peligro para el escalador.

Debido a que se debe probar el equipo después de colocarlo, la escalada artificial exige mucho más tiempo que la escalada libre.

Algunas paredes muy conocidas, por su dificultad, como la del Capitán en Yosemite, requieren técnicas avanzadas de escalada hasta finalizarlas. Ello exige un conocimiento exhaustivo del equipo. A veces puede combinarse la escalada artificial con la escalada libre.

La preparación física y psíquica del escalador es básica ya que en este tipo de escalada pueden permanecer en la pared muchas horas e incluso días.

Existen ciertos gimnasios y clubs donde se aprende este tipo de escalada en paredes preparadas a propósito dentro de una sala.

Teniendo en cuenta el tiempo que se puede permanecer en una pared, es básico cargar con agua suficiente para beber.

La persona que practica este deporte estará más protegida si utiliza los accesorios pertinentes: Guantes de escalada, gafas especiales con montura de plástico, casco homologado, mochila para este deporte, ropa tecnológica ligera y que mantenga la temperatura corporal, calzado y calcetines específicos.

Según la duración de la escalada, conviene cargar con alimentos sólidos adecuados para mantener el nivel glucémico.

En la montaña de Montserrat, en el año 2022, los escaladores Genis Hernández y Alvar Archilla abrieron la vía «A5 tomàtics» en el «Frare gros». Es una vía artificial extrema en el lado norte del «Frare Gros». Fue realizada con el estilo non-expansion, no se encuentra ninguna expansión ni en las tiradas ni en los lugares de reunión. La expansión es un tipo de anclaje consistente en taco y chapa que se utiliza para cargas medias y no es conveniente usarlo en vias muy frecuentadas.

La escalada es un deporte que apasiona a sus practicantes, sean del nivel que sean, ya que exige una atención total al presente y en plena naturaleza.