En los próximos meses resurgirá con fuerza el debate sobre el desdoblamiento de la carretera general y será uno de los grandes temas para la campaña electoral de 2027. | Gemma Andreu

TW

Además de confirmar distintas mayorías en el Parlament y el Consell -como ya ocurrió en las elecciones celebradas en mayo de 2023-, la última encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), publicada por «Es Diari» aporta otros datos relevantes que, por sorprendentes, han sido soslayados por las formaciones políticas menorquinas.

Nos referimos, concretamente, a la mayoría silenciosa que se pronuncia a favor del desdoblamiento de la carretera general. La solución que, pronto o más tarde, se acabará ejecutando porque responde a razones de seguridad y fluidez en el tráfico, los dos principales conceptos que ha debe garantizar un trazado viario eficaz.

El organismo de estudios demoscópicos que dirige Gonzalo Adán -quien, el jueves intervino en el Ateneu en la presentación de su último ensayo, titulado «Psicología de la incompetencia política»- concluye que una mayoría de menorquines, el 61 por cien, se pronuncia a favor del desdoblamiento de la carretera general. De llevarse a cabo, la arteria principal de la Isla contará con cuatro carriles, dos en cada sentido.

Es la misma estructura que se utiliza de manera habitual y que en Menorca se aplicó al diseño de las rondas norte y sur de Ciutadella. Las ventajas que aporta este trazado consisten en aumentar la fluidez de la circulación rodada e incrementar su seguridad.

Tijeras de podar     

El PP renunció en su día, por razones estrictamente presupuestarias, a ejecutar el desdoblamiento que había anunciado durante la campaña para las elecciones de mayo de 2011 que dieron una amplia victoria a Santiago Tadeo.

Concretamente una sólida mayoría absoluta de ocho consellers, que cerró la etapa de gobierno del PSOE y Més en el Consell con Marc Pons en la presidencia. Pero los recelos y las discrepancias entre socialistas y nacionalistas minaron la confianza de quienes tenían que actuar como socios, acabaron deteriorando las relaciones y perjudicando la acción de gobierno. Los menorquines optaron por el cambio que ofrecía Tadeo.

Después nada fue como tenía que haber sido, porque vinieron José Ramón Bauzá y el ministro Cristóbal Montoro con las rebajas presupuestarias -escritas con grandes tijeras de podar- y muchas de las inversiones anunciadas no se llegaron a realizar. Entre otras, el proyecto para desdoblar la general de Menorca. No había recursos para los 200 millones de euros en los que fue proyectada.

MAHON. CONSELL DE MENORCA. El bloqueo de la negociación obliga al PP a seguir con el presupuesto prorrogado. El pleno de ayer e

Si ahora se celebrasen elecciones, la izquierda no sumaría para formar gobierno en el Consell. Foto: GEMMA ANDREU.

Votos al Consell     

Pero el desdoblamiento sigue latente. Llama la atención que el 84 por ciento de los votantes del actual PP-Menorca, que elude este debate, son favorables a la ampliación de la ME-1, con un porcentaje superior al que obtiene entre los votantes de Vox, única formación que defiende el doble carril en cada sentido.

Pero las sorpresas del informe sociológico del IBES no acaban aquí, porque el 39 por ciento de los encuestados que votan a PSOE en Menorca también están de acuerdo en el desdoblamiento. Y a favor se manifiesta el 36 por cien de los votantes de Sumar.

El rechazo surge entre los votantes de Més, que, en un 80 por ciento, votan a favor de un proyecto que hoy está dormido. Veremos su reactivación y la carretera general contará con dos carriles.   

Parlament y Consell     

Las elecciones de mayo de 2023 configuraron, en la circunscripción de Menorca,    distintas mayorías al Parlament y al Consell. Menorca elige a trece de los 59 diputados autonómicos.

De repetirse las elecciones, Vox y Podemos quedarían sin representación. Xisco Cardona y Cristina Gómez no obtendrían el acta. El PP pasaría de cinco a seis diputados, pero la izquierda menorquina sumaría más en el Parlament, con siete representantes gracias a los cuatro diputados que mantendría el PSOE y el tercero que conseguiría Més.

El escenario político cambia en el Consell al obtener el PP la mayoría absoluta con siete consellers. El estudio del IBES avala la gestión del equipo que encabeza el presidente Adolfo Vilafranca, con la desaparición de Vox. El partido de Abascal no revalida el conseller, lo que evidencia el desgaste protagonizado por Maite de Medrano.

Se modifica la actual correlación de fuerzas en Menorca, tanto a la derecha -crece el PP, se hunde Vox- como la izquierda. Porque en este espacio, Més per Menorca pisa los talones al PSOE, que se estanca. Los nacionalistas, que otean sus mejores resultados, se acercan a solo dos puntos de distancia del PSOE, que pierde un conseller y es captado por Més. Pero la izquierda no suma para formar gobierno en el Consell.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

  • ¿Incrementarán las aerolíneas el precio de los pasajes si se les prohíbe cobrar por llevar el equipaje en cabina?             
  • ¿Tendrá en cuenta el ministro Óscar Puente la petición del PSOE-Menorca y paralizará el proyecto de la torre virtual del aeropuerto?       
  • ¿Cuándo debatirá, el pleno de Maó, la moción del PP para crear una ordenanza de inspección de edificios?       
  • ¿Cómo agilizará el Ayuntamiento de Ciutadella las ITV de los edificios tras los dos derrumbes registrados?                   
  • ¿Establecerán las elecciones al Parlamento Europeo un nuevo récord en los niveles de abstención en Menorca?