Voluntario de la Illa del Rei: labor de alto riesgo
Cadena de voluntarios. A falta de ascensor y de máquinas elevadoras, así suben los voluntarios de la Illa del Rei, los ladrillos de Landino para embaldosar la planta superior del hospital británico. Ahora serán sancionados.
Siete años después, y tras el cambio de gobierno en la primera institución política menorquina -léase de Susana Mora a Adolfo Vilafranca-, el Consell retoma y reclama a la Fundació de l'Hospital de l'Illa del Rei una sanción de 60.000 euros por una de las actuaciones de mejora llevada a cabo en los edificios del hospital naval británico.
El decreto ucase con el procedimiento sancionador, por un expediente incoado en 2017, fue notificado este 12 de febrero a los voluntarios que encabeza un animoso Luis Alejandre Sintes. Desazonados y atribulados, descubren que son sujetos pasivos de una multa de 59.307,10 euros, y esta misma cantidad se impone al arquitecto de la fundación, Miguel Sintes Coll.
«Luis, la actividad altruista de voluntario en la Illa del Rei se ha convertido en una labor de alto riesgo económico», manifesté al general el martes, en el transcurso de la reunión que celebró la comisión organizadora del Foro Menorca Illa del Rei 2024.
Porque aún cuando la entidad que, durante veinte años, ha dedicado sus esfuerzos, tiempo y recursos a salvar el patrimonio monumental que atesora la Illa del Rei, carece de ánimo de lucro, no se libra de la voracidad recaudatoria por una presunta infracción.
¿Aconseja el sentido común proseguir con la tramitación de un expediente iniciado hace siete años en el seno del ‘Consorci per a la protecció de la legalitat urbanística en el sol rústic de l'illa de Menorca'? En cualquier caso, habría que exigir primero explicaciones a los funcionarios encargados de gestionar estos papeles por tan dilatado plazo. E incluso, ¿cabe invocar la prescripción?
La disolución
Dolidos y desconcertados, los voluntarios de la Illa del Rei, perseguidos hoy como vulgares infractores de una legalidad urbanística que demanda muchas explicaciones, constatan los vaivenes del mismo inspector del consorcio al valorar el importe de las obras.
Así, el 2017 lo cuantificó en 4.000 euros, pero en enero de este año lo eleva a 21.000 euros. La mecánica aplicación de una sanción del 300 por cien sobre los trabajos realizados multiplica exponencialmente la doble multa, a la fundación y al arquitecto Sintes Coll.
«La ejecución de las sanciones propuestas entrañarían la disolución de la Fundació de l'Hospital de l'Illa del Rei, tras nombrar la Junta de Patronos una reglamentaria Comisión Liquidadora», advierte, anonadado, Luis Alejandre.
¡Vaya regalo para el aniversario de los 20 años de la fundación! Un marrón/papeleta que han heredado el presidente Vilafranca y la consellera Núria Torrent, que ahora han de resolver el entuerto iniciado por otros hace siete años.
60 sobre 4.759
¿Y de qué estamos hablando?, pues de una superficie de 60 metros cuadrados en la Capilla Anglicana de la Illa del Rei, que forma parte del proyecto de recuperación de 2.487 metros cuadrados en la planta baja y otros 2.272 en el primer piso de las grandiosas construcciones hospitalarias británicas. El Consell, a través del Consorci en sòl rústec, cuestiona y pretende sancionar una ínfima obra en el conjunto de una superficie de 4.759 metros cuadrados.
Y como cada uno ha de ser responsable de sus propios actos, es cierto que el arquitecto Miguel Sintes aparece en los documentos que ahora le convierten en perseguible y sancionable, pero «no es responsable de su ejecución, que creíamos de buena fe incluida en las licencias tramitadas por la Sra. Espiau, su antecesora», desvela la fundación.
El origen de este desatino tiene nombre y apellidos: Isabel Espiau, que había gestionado las obras del enclave desde 2006. La arquitecta protagonizó un triste desencuentro cuando la Junta de Patronos determinó su cese como presidenta de los voluntarios y que Alejandre -que renunció por incompatibilidad como conseller de Movilidad del Consell- volviera a desempeñar la presidencia.
En cualquier caso, ¿existe la licencia de obras, concedida en el siglo XVIII, para construir el hospital de la Illa del Rei?
Visita de Jet.2
Este lunes empieza la visita que los altos directivos del mayorista Jet.2 llevarán a cabo durante dos días a la Isla para conocer diferentes zonas y espacios de Menorca.
La Asociación Hotelera de Menorca ha preparado un amplio programa de actividades con la Fundación Fomento del Turismo de Menorca. El presidente de Ashome, Sebastián Triay Fayas, que se caracteriza por su inquietud, explica que Jet2.com arranca la temporada en Menorca a principios de abril. Ofertará 195.000 plazas, lo que supone un aumento de 12.000 respecto al 2023. La principal novedad consiste en un vuelo directo con Liverpool.
Preguntas de la semana
¿Por qué no se gestionó ni aplicó el ‘plan Alejandre’ de aparcamientos en rústico que prevé la NTT de 2014?
¿Cuándo estará redactado y cuándo se conocerá el informe del Consell sobre la compatibilidad de los dos cargos públicos de Eduardo Robsy?
¿Avala la Policía Local de Ciutadella el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que prevé peatonalizar Es Born?
¿Cuáles son las exigencias y los temas de debate que suscita la posible moción de censura en el PSM-Ciutadella?
¿Por qué Correos ha reducido en un 28 por cien la plantilla de trabajadores en Menorca los últimos cinco años?
como siempre, los socialistas criticando , pero no mueven ni un dedo para que la isla del rey tenga fondos suficientes ,material , barca de traslado, etc etc cuando Mahon se beneficia del trabajo de unos pocos que desinteresadamente han hecho posible lo que se creia perdido, un cero al consorcio, estan mercantilizando nuestro patrimonio, sobretodo de cara a las elites que pueden pagar 18€ para visitar el Lazareto o la isla del rey , eso si , subvencionamos a los pajaritos,....
El consell recibirá 60 k de la sanción, ok apagar tocan...Después que les conceden por ejemplo una ayuda a la fundación de 200k en copia al funcionario de turno que tan socialmente defiende el expediente, seguro que si los involucrados fueran de su agrado sería mas laxo, algún dia habría que sentar a los técnicos y darles un curso de empatía básica y sobre todo sentido común.
Realmente vivimos en un estado quasi policial, de modelo soviético, manejado por una cohorte infecta de políticos y funcionarios ineptos y cuadriculados, que actúan siempre de espaldas a la ciudadanía y a las verdaderas prioridades de la sociedad.
Leer esta información acerca de la imposición de una cuantiosa multa o sanción por una minucia sin ninguna relevancia, contra esa modélica Fundación dirigida tan sabiamente desde sus inicios por Don Luis Alejandre, con el respaldo altruista de decenas y decenas de voluntarios colaboradores que durante estos veinte años se han dejado la piel para intentar dar una segunda vida a ese emblemático islote mahonés y su conjunto arquitectónico, con el antiguo hospital como pieza principal, que se encontraba totalmente destruido y abandonado a su suerte por las diversas instituciones públicas de nuestra isla, me produce verdadera indignación y sonrojo.
Señoritas, señoritos y señorites del Consell Insular de Menorca: Dejen ya de hacer el ridículo y el idiota, y ocúpense de una vez por todas en trabajar para los menorquines y no contra los menorquines, que para eso les pagamos sus inmerecidas y abultadas nóminas.
Qué vergüenza les tendría que dar a todos ustedes siquiera pensar en sancionar a esa loable Fundación, que durante veinte años ha venido sacrificando su tiempo y su dinero llevando a cabo esa magna labor en beneficio del patrimonio histórico de nuestra ciudad y de Menorca en su conjunto. QUÉ VERGÜENZA.
Los puristas inmovilistas me hacen mucha gracia!!!! Paralizan todo a base de de críticas utópicas e intentan matar una obra de arte humana como ha sido esta reconstrucción.
Yo de niño (hace 50 años) iba con mi optimist a tirar piedras a los cristales maltrechos de un hospital que empezaba a caerse a cachos.
Hace casi 20 años llego un Teniente General, y con su liderazgo monto un "ejercito" de voluntarios y con la ayuda desinteresada creo este milagro del que todos los participantes estamos orgullosos (hasta yo resarcí mis pecadillos de niñez).
Y ahora vienen con estas, que se podía haber hecho mejor?
Pues si!
Pero a veces (o mejor dicho siempre!) Hay que elegir entre lo perfecto y lo posible, y en esta Isla como en todos lados hemos de ser más pragmáticos, y menos puristas. El consorcio ya no sabe que tonterías denunciar y multar, pero que preferimos esta maravilla de Hospital Militar histórico de todos rehabilitado y multi función, o una isla llena de ratas con trozos de mares tirados, madera podrida y tejas y cristales rotos????
Els altres comentaris tenen raó, però per altra banda, el patrimoni s'ha de tractar amb criteri, i per açò fan falta professionals, per tal de fer les coses ben fetes. En qüestió de restauració s'han fet prou coses malament per part de voluntaris entusiastes, i que en ocasions són irreversibles.
Por un lado el Consorcio poniendo multas estratosfericas por chorradas y por otro dando licencias de piscinas a diestro y siniestro ( en rústico, en urbano y al lado del mar) Donde se ha visto que en un pueblo qie necesita vivienda anden dando licencia de casita con piscina. ¡En fin!
Es muy fácil poner multas desde un despacho mientras otros trabajan sacrificando su tiempo libre.
¿Por qué no envió el Consell a alguien, en su momento, para ayudar a los voluntarios asesorando, o incluso dirigiendo, para que todo fuera correcto?
¿Será posible que la abnegada labor de estos voluntarios entusiastas se vea recompensada con una multa?
¿No se da cuenta el Consell del impacto positivo que ha tenido su obra a nivel cultural, patrimonial, turístico, económico y, sobre todo, de ejemplaridad?
La determinación, ingenio y altruismo de esta gente merece un monumento, no una multa.
Y si el Consell no entra en razón, cuenten conmigo para un colecta con el fin de desfacer el entuerto.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo veo dos soluciones rápidas 1) el consell retrocede la sanción 2) la fundación declara que lo ha reconstruido por la independencia de Cataluña
como siempre, los socialistas criticando , pero no mueven ni un dedo para que la isla del rey tenga fondos suficientes ,material , barca de traslado, etc etc cuando Mahon se beneficia del trabajo de unos pocos que desinteresadamente han hecho posible lo que se creia perdido, un cero al consorcio, estan mercantilizando nuestro patrimonio, sobretodo de cara a las elites que pueden pagar 18€ para visitar el Lazareto o la isla del rey , eso si , subvencionamos a los pajaritos,....
El consell recibirá 60 k de la sanción, ok apagar tocan...Después que les conceden por ejemplo una ayuda a la fundación de 200k en copia al funcionario de turno que tan socialmente defiende el expediente, seguro que si los involucrados fueran de su agrado sería mas laxo, algún dia habría que sentar a los técnicos y darles un curso de empatía básica y sobre todo sentido común.
Realmente vivimos en un estado quasi policial, de modelo soviético, manejado por una cohorte infecta de políticos y funcionarios ineptos y cuadriculados, que actúan siempre de espaldas a la ciudadanía y a las verdaderas prioridades de la sociedad. Leer esta información acerca de la imposición de una cuantiosa multa o sanción por una minucia sin ninguna relevancia, contra esa modélica Fundación dirigida tan sabiamente desde sus inicios por Don Luis Alejandre, con el respaldo altruista de decenas y decenas de voluntarios colaboradores que durante estos veinte años se han dejado la piel para intentar dar una segunda vida a ese emblemático islote mahonés y su conjunto arquitectónico, con el antiguo hospital como pieza principal, que se encontraba totalmente destruido y abandonado a su suerte por las diversas instituciones públicas de nuestra isla, me produce verdadera indignación y sonrojo. Señoritas, señoritos y señorites del Consell Insular de Menorca: Dejen ya de hacer el ridículo y el idiota, y ocúpense de una vez por todas en trabajar para los menorquines y no contra los menorquines, que para eso les pagamos sus inmerecidas y abultadas nóminas. Qué vergüenza les tendría que dar a todos ustedes siquiera pensar en sancionar a esa loable Fundación, que durante veinte años ha venido sacrificando su tiempo y su dinero llevando a cabo esa magna labor en beneficio del patrimonio histórico de nuestra ciudad y de Menorca en su conjunto. QUÉ VERGÜENZA.
Al final lo que parece que moleste es que se haga algo,en especial si no es "un amigo".
Los puristas inmovilistas me hacen mucha gracia!!!! Paralizan todo a base de de críticas utópicas e intentan matar una obra de arte humana como ha sido esta reconstrucción. Yo de niño (hace 50 años) iba con mi optimist a tirar piedras a los cristales maltrechos de un hospital que empezaba a caerse a cachos. Hace casi 20 años llego un Teniente General, y con su liderazgo monto un "ejercito" de voluntarios y con la ayuda desinteresada creo este milagro del que todos los participantes estamos orgullosos (hasta yo resarcí mis pecadillos de niñez). Y ahora vienen con estas, que se podía haber hecho mejor? Pues si! Pero a veces (o mejor dicho siempre!) Hay que elegir entre lo perfecto y lo posible, y en esta Isla como en todos lados hemos de ser más pragmáticos, y menos puristas. El consorcio ya no sabe que tonterías denunciar y multar, pero que preferimos esta maravilla de Hospital Militar histórico de todos rehabilitado y multi función, o una isla llena de ratas con trozos de mares tirados, madera podrida y tejas y cristales rotos????
Els altres comentaris tenen raó, però per altra banda, el patrimoni s'ha de tractar amb criteri, i per açò fan falta professionals, per tal de fer les coses ben fetes. En qüestió de restauració s'han fet prou coses malament per part de voluntaris entusiastes, i que en ocasions són irreversibles.
Por un lado el Consorcio poniendo multas estratosfericas por chorradas y por otro dando licencias de piscinas a diestro y siniestro ( en rústico, en urbano y al lado del mar) Donde se ha visto que en un pueblo qie necesita vivienda anden dando licencia de casita con piscina. ¡En fin!
Es muy fácil poner multas desde un despacho mientras otros trabajan sacrificando su tiempo libre. ¿Por qué no envió el Consell a alguien, en su momento, para ayudar a los voluntarios asesorando, o incluso dirigiendo, para que todo fuera correcto? ¿Será posible que la abnegada labor de estos voluntarios entusiastas se vea recompensada con una multa? ¿No se da cuenta el Consell del impacto positivo que ha tenido su obra a nivel cultural, patrimonial, turístico, económico y, sobre todo, de ejemplaridad? La determinación, ingenio y altruismo de esta gente merece un monumento, no una multa. Y si el Consell no entra en razón, cuenten conmigo para un colecta con el fin de desfacer el entuerto.