TW
0

Con fecha 10 de Setiembre del 2006, en «Es Diari» podíamos leer: «En la zona del antiguo cuartel de Santiago, en Mahón, se ubicarán seis manzanas de edificios.

El Ministerio de Defensa ha vendido las dos hectáreas de suelo urbano que adquirió de manos del Ayuntamiento a cambio de los tres edificios del Cuartel de Santiago; una infraestructura que a su vez se convertirá en el centro administrativo de la Ciudad. Así lo recoge el avance del Plan General de Mahón, en una propuesta que no ha recibido ninguna alegación.

Cuando se firmó el Convenio con el Ministerio de Defensa, el Estado adquirió la recalificación de dos hectáreas de suelo a cambio de la cesión al Ayuntamiento de los tres edificios del Cuartel.

El hotel de entidades que hace tiempo se anunció que albergaría esta infraestructura, parece que finalmente tomará cuerpo; tanto el equipo de Gobierno como la Oposición, coinciden en que este equipamiento podría servir para albergar servicios administrativos del Ayuntamiento. Así lo confirmaba el Alcalde, Arturo Bagur.

A parte del futuro centro cívico de Mahón, parte del actual espacio de Santiago se convertirá en calles con bloques de viviendas y es que una parte de este equipamiento ya es de titularidad privada; concretamente la que conecta la Vía Ronda con la Avenida Menorca. Actualmente se están terminando las obras de urbanización de esta zona de 9.000 m2 que albergará seis manzanas de casas».

He tirado de hemeroteca, a consecuencia de varias peticiones de una excursión mochilera; personalmente J.L. ya hacía un par de meses me lo había comentado y también A.M. referente al abandono de una zona de nuestra ciudad…la del viejo Cuartel de Santiago, donde hace años se ubicó el Arma de Infantería.

Esta vez la excursión la hemos hecho A.M. y el que suscribe; punto de encuentro en el mismo parque infantil, donde unos chavales esta mañana estaban jugando al futbol. Antes de entrar en detalle, comentábamos que la problemática suele ser la misma, la falta de cuidado por parte de los usuarios y mantenimiento defectuoso por parte de la autoridad competente. En el parque, la zona de tarimas de madera, lleva mucho tiempo que faltan algunas, lo que provoca peligro de caídas; uno de los bancos de madera está roto, lo cual peligro otra vez de tropezar con unos salientes de madera; en una parte de la pared seca, faltan varias piedras de mares, que alguien se dedicó en su día a romperlas, cuyos trozos campan a sus anchas.

Salimos del parque infantil y nos adentramos en la zona donde, según información del 2006 en «Es Diari», se ubicarían las seis manzanas de edificios, vatuadell cent llamps, solamente están las calles para circular y aparcar coches, pero la realidad es que toda la zona se ha convertido en un estercolero. Muchas de las señales de circulación han desaparecido, varias de las farolas les faltan la tapa metálica, con el peligro de que algún niño ponga sus manos en su interior, la mayoría de ellas están regadas de meadas de perro, lo que provoca corrosión; hablando de perros, excrementos abandonados por sus dueños; restos de botellón, cristales de botellas rotas, latas vacías, todo provocado por incívicos, que prefieren tirarlos al suelo, que usar las papeleras de alrededor; otros peligros para el viandante, es un espacio donde se ubicaba un árbol, el artilugio de metal sin tapar ni reponerlo, por cierto cuando se muere alguno no se vuelve a sembrar.

Como guinda al pastel, los viejos enseres, cabinas metálicas destrozadas y calcinadas como si fuera una planta de triatges, en su día el solar estaba vallado, ahora la valla destrozada, cosa que provoca el efecto llamada a los que no usan las zonas autorizadas para reciclar. Hay un cartel de «en venta» de una sociedad bancaria…recomendamos una limpieza integral, para mejorar la imagen, que actualmente es patética. Como dice el refrán «del dicho al hecho hay un buen trecho»…en este caso el trecho son 11 años y de las «manzanas de edificios» ni se sabe…Si vivim coses veurem.