TW
0

El proyecto de recuperación de sa Sinia de la Plana se puso en marcha, en Enero del pasado año 2016. A día de hoy, el grupo de voluntarios sigue trabajando con ilusión, cada sábado los podemos ver en el aparcamiento municipal de la Sinia des Cuc, cada uno con su trabajo asignado, que en un principio se repartieron para optimizar esfuerzos.

Después de que la brigada municipal efectuara la primera limpieza, desbrozando el solar y eliminar las plantas invasoras, finalmente, abrieron un paso para poder acceder al recinto.

Los voluntarios empezaron los trabajos según las posibilidades de cada uno, lo primero fue todos a una, limpieza, malas hierbas, vidrios, plásticos, etcétera, separando las piedras que podrían ser útiles en un futuro.

Se inició el trabajo de consolidación del muro perimetral, o sea, el cintell de la sínia, al mismo tiempo la restauración de sa volta de s´escopinya y los contrafuertes del muro, trabajos que se están haciendo en la actualidad; mientras tanto se abrió la garganta, o boca, de la sínia y se empezó a retirar los elementos metálicos del antiguo motor, engranajes, politges, etcétera, preparado el terreno; los voluntarios especialistas en escalada se introdujeron en el pozo y realizaron la primera inspección analizando los trabajos a efectuar, una pertinente cata y medición del pozo y como tiene agua, se efectuó el análisis de la misma, con buenos resultados en general, excepto en nitratos que fueron 340; estos voluntarios especialistas escaladores, vaciaron de su interior los elementos metálicos de la época moderna del funcionamiento de la sínia, como son tubos, soportes metálicos, una bomba de pistón.

Dos elementos importantes como son un árbol, un tronco de encina de unos tres metros, que fue traslado a la finca Villa Luisa, para ser enterrado con el fin de conseguir un grado de humedad idóneo para el posterior secado; el segundo elemento importante era la rueda, localizamos una en la sínia la Paloma, que después de varias gestiones, sus propietarios efectuaron donación de la misma, para ayudar a la restauración de sa Sinia de la Plana; la rueda de hierro de 2,15 metros de diámetro, antiguamente había estado funcionando en la finca de procedencia.

En la actualidad los trabajos avanzan a buen ritmo, la retirada de elementos metálicos de la antigua bomba han finalizado, se ha encontrado todo tipo de escombros, como son neumáticos, chatarra, un palo, vela y botavara de un surf, vatuadell cent llamps, acciones de unos incívicos ciudadanos. El equipo de exteriores, también avanza satisfactoriamente, se están acabando los contrafuertes, desagües y el muro que remata el cintell, una vez tapada la garganta de sa sinia por encima de s´escupinya, han comenzado los trabajos de demolición del pie que se construyó, cuando se instaló la bomba; la rueda de hierro casi está terminada de rascar, para su posterior pintada.

Este sábado día 13, el trabajo consistirá en desenterrar el tronco, para que se seque y posterior traslado a un taller d´arader, para su preparación para instalarlo. Las próximas semanas se efectuaran los trabajos de preparación, para colocar la rueda, se trata de desmontar las piedras que actualmente cierran sa boca des pou, buscar el nivel original donde estaba instalada antiguamente la rueda, fijarla y con esto, se podrá iniciar la reconstrucción de las columnas y también el resto de marés.

Un sábado al mes, los voluntarios desayunan a pié de obra, gracias a la aportación altruista de Es Llonguet, acto que es agradecido por el equipo.

Apreciado lector, estarás de acuerdo que debemos aplaudir a este equipo de voluntarios, por el trabajo que están desarrollando, esperando ver pronto su trabajo de restauración acabado. Felicitats per a tots.