TW
0

"Una y otra vez", la última novela publicada en España de la escritora inglesa Kate Atkinson (York, 1951) plantea la posibilidad de que la vida conceda nuevas oportunidades y que la muerte signifique volver a nacer y repetir nuestra existencia esquivando los errores que cometimos en nuestro anterior yo.

La historia empieza con la muerte de Úrsula a poco de nacer en una casa de campo inglesa a principios de 1910, a causa de una complicación con el cordón umbilical. Solo un par de páginas y la principal protagonista ya ha dejado de vivir. No, en el siguiente capítulo todo vuelve a recomenzar y el médico llega a tiempo para salvarla.

Úrsula dispondrá de varias oportunidades para cambiar su destino. El pasado será para ella una ocasión para aprender y no cometer los errores de existencias anteriores. Ella no será consciente de ello aunque a veces tendrá una cierta sensación de dejà vu, en algunos de los episodios que vive.

De este modo, Atkinson, autora de "Entre bastidores" y creadora del detective Jackson Brodie, irá tejiendo y destejiendo historias en "Una y otra vez" hasta conformar un rico tapiz de posibilidades y sorpresas. La novela es además una reflexión sobre la fuerza del azar y de las pequeñas decisiones en nuestras vidas. Cualquier acontecimiento trivial puede a la postre ser decisivo. A no ser que, como Úrsula, tengamos la posibilidad de volver a nacer y cambiar las cosas. Una y otra vez.

Una y otra vez

Kate Atkinson

Traducción de Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte

Editorial Lumen

680 páginas