Lo que se ofrece a la ciudadanía es la valiosa posibilidad de hacer un viaje inmersivo en el que los participantes podrán conocer de primera mano oficios como el de trencador, creador del espacio, un artista que, con sus manos y las herramientas tradicionales, da forma a la tierra; el de paredador, que con las paredes de piedra seca ordena el paisaje rural y se mimetiza con la identidad geológica de cada zona de la Isla, demostrando el respeto que se ha mantenido en el lento proceso de asentamiento en el territorio; y el de artesano de marès, que, conociendo las especiales características de este emblemático material, es capaz de elaborar objetos destinados a la vida cotidiana, a la arquitectura y a la creación artística.
![](https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/3181575.jpg)
Talleres
Con el apoyo del Consell insular, en el marco de los proyectos de Patrimonio Inmaterial, la Fundació Lithica ha dado forma a tres talleres para descubrir estos oficios tradicionales. En el primero, el de trencador, los inscritos podrán conocer de primera mano las labores de extracción manual de la piedra con la escoda. Se ofrecerá una experiencia práctica en la cantera manual de Lithica. En el segundo, que se adentra en el oficio de paredador, los participantes aprenderán a identificar las piedras adecuadas para la construcción de paredes de piedra en seco y tendrán la oportunidad de ayudar a levantar uno de estos muros en la zona didáctica de Lithica.
![](https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/3181579.jpg)
El tercer taller va enfocado al conocimiento del oficio de artesano del marès, dando la oportunidad de descubrir cómo se trabaja este material en el proceso de creación de objetos destinados a la vida cotidiana e incluso realizar grabados y pequeñas esculturas. Los talleres tendrán lugar los días 8, 9, 15 y 16 de marzo en las Pedreres de s’Hostal con grupos reducidos. Las inscripciones ya están abiertas a través del sitio web oficial de Lithica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.