El recinto ferial de Es Mercadal acoge desde mañana hasta el domingo la Fira del Cavall, la oportunidad de admirar la belleza atávica de estos animales y poner a prueba sus constantes progresos genéticos y en el desempeño de las disciplinas de doma. El certamen alcanza ya su vigesimosexta edición mostrando la solidez de la apuesta de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina: hasta 164 ejemplares tomarán parte en la gran cita anual del sector, ya sea participando en los concursos, o mostrando su potencial artístico en una de las grandes citas del programa, el espectáculo ecuestre de mañana por la noche.
Doma
En el marco de este encuentro anual en torno a la figura del caballo menorquín, que cada año atrae al municipio del centro insular cerca a unas 4.500 personas, se celebrará la XXXIII edición del Concurso Morfológico, con la participación de 108 caballos, y otros 36 inscritos en las pruebas de funcionalidad, 20 en la modalidad de doma clásica y 16 en la de doma menorquina, que este año vuelve a programarse separadamente por segundo consecutivo después de muchas ediciones sin suficientes inscritos para que se pudiera independizar.
Un total de 64 animales participarán además en el espectáculo ecuestre que se celebra el sábado por la noche, una de las citas del calendario más esperadas y multitudinarias. La organización también ha confirmado la presencia de 13 paradas comerciales que complementarán una atractiva oferta para el primer fin de semana del mes de mayo.
La tarde del viernes será el turno del concurso de funcionalidad, que se encargarán de valorar los jueces Enrique Guerrero Mayer Von Wittgenstein y Rafael Seguí Sintes. Cada ejemplar saldrá a la pista habilitada en el recinto ferial para ejecutar el reprise que le corresponde en función de la sección en la que participa. Tras la valoración, los jueces comentarán el desempeño de los caballos y harán públicos los resultados ese mismo día, con la entrega de premios prevista a las 21.45 horas.
A lo largo del sábado y la mañana del domingo tendrá lugar el concurso morfológico, en el que los jueces Pedro Marqués Benejam, Eusebio Enrich Martí y Pedro Marquès Fedelich evaluarán los aires a la mano, tanto al paso, como al trote, y su ajuste al prototipo racial. Al mediodía del domingo, justo antes de la clausura de la feria, se entregarán los premios en esta modalidad, en la que el año pasado se hizo con el primer premio Klavell de la finca Al Parico y la yegua Lavanda TB de San Adeodato.
Refuerzo
La Fira del Cavall cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Es Mercadal y del Consell, que ha ordenado una operación especial para espolear la llegada al recinto ferial en transporte público y evitar así problemas de aparcamiento. Es por ello que se han programado dos salidas más por la mañana desde las estaciones de Maó y Ciutadella, y dos más en ambos sentidos por la noche, para facilitar el regreso a su casa de los asistentes.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En efecto. Fueron los catalanes quienes al conquistar la isla trajeron el caballo de pura raza catalana que aquí llamamos menorquín. También trajeron la rueda rueda y el fuego.aunqie les pese a algunos indocumentados.
Ahora es cuando sale un catalan y dice que los caballos no son de raza menorquina sino catalana🤣