El programa fue presentado este viernes. | Katerina Pu

TW
0

El recinto ferial de Es Mercadal ya está preparado para acoger entre el 3 y el 5 de mayo una de las grandes citas del año, la Fira del Cavall, que llega a su vigesimosexta edición con una inusualmente alta participación de caballos de pura raza menorquina. Hasta 108 ejemplares competirán las diversas modalidades del XXXIII Concurso Morfológico y contando el espectáculo ecuestre que se celebrará el sábado por la noche pasarán por las instalaciones un total de 164 caballos.

El programa previsto, que fue presentado este viernes, vuelve a incluir por segundo año consecutivo después de mucho sin poder celebrarse, el concurso en la disciplina de doma menorquina, con 16 inscritos. En el certamen de funcionalidad los inscritos en la doma clásica son 20, según explicó el presidente de la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina, Cristòfol Marquès, quien subrayó la buena salud que vive la raza menorquina, que cada año cría una media de 125 animales, y que arrancó el año con 3.877 ejemplares censados, más de un millar en el extranjero.

Demanda al alza

Marquès dio algunos datos sobre la expansión que está viviendo la raza menorquina. Existe en estos momentos programa de cría reconocido, además de en España, en Francia, Italia, Suiza, Holanda, Reino Unido y Austria, además de en Estados Unidos. El creciente interés internacional «ha hecho subir los precios» y más demanda que oferta, un buen síntoma para una asociación que este año recibe con la colaboración de la Fundació Foment del Turisme a periodistas especializados de Portugal, Finlandia e Islandia, países aún sin caballos menorquines.

El caballo menorquín luce aptitudes en la feria ecuestre, en una imagen de archivo.

La asociación que se encarga de la conservación, la mejora y la promoción del caballo menorquín recibe el respaldo del Consell insular, que aporta mediante convenio 30.000 euros. El presidente de la institución, Adolfo Vilafranca, destacó en la presentación que «el caballo menorquín es una de las señas de identidad y en muchos ámbitos la imagen turística de Menorca». El Consell reforzará el servicio de bus con dos frecuencias extra desde Maó y Ciutadella a primera hora de la mañana y dos más para regresar de noche.

En ese sentido, el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, animó a los interesados en acudir a la cita –cada año asisten unas 4.500 personas– a hacerlo en transporte público. El Ayuntamiento también ha firmado un convenio para los próximos cuatro años con una aportación pública de 22.000 euros. «Quiero dar las gracias a los criadores por poner en valor y mantener la raza autóctona de caballos», afirmó Palliser.