Cuando el pasado 9 de noviembre, en las páginas de esta sección se publicaba la noticia titulada «Una menorquina, a Miss Grand Islas Baleares», la joven senegalesa Ndeye Fatou Samb, de 23 años, entró «en shock», pero por una buena razón, la de aparecer en las páginas del periódico con motivo de su participación en el certamen de belleza «y por la ilusión de representar a Menorca».
Pero esa alegría, de repente, se convirtió de alguna forma en una especie de pesadilla. La joven, que hace seis años que reside en la Isla, compartió la publicación a través de sus redes sociales. En una de ella, Instagram, fue donde comenzó a recibir comentarios y mensajes directos en forma de insultos racistas.
Pero la mala educación de algunos sobrepasó el territorio de internet. Explica que también se ha visto obligada a vivir episodios de mal gusto a pie de calle. Sin ir más lejos, hace unos días tuvo que soportar el siguiente comentario: «No sé por qué tienes que representar a Menorca, como si en la Isla no hubiera otras chicas», relata la afectada.
Su versión encaja con lo reflejado en la web del MENORCA «Es Diari», cuyos administradores tuvieron que filtrar y descartar en varias ocasiones los mensajes que intentaban publicar algunos usuarios por ser inapropiados. Ello condujo a que se tuviera que retirar la posibilidad de realizar comentarios en la noticia.
Un mal trago que Ndeye ha superado con la ayuda de los organizadores del certamen. «Ahora me encuentro bien», confesaba este martes la modelo, que reconoce que recibir «insultos racistas duele, pero tengo fuerza para seguir adelante y luchar». Así, este mismo miércoles viaja a Mallorca para hacer promoción en prensa, pruebas de vestuario y ensayos para subirse a la pasarela el sábado y competir por la corona balear en el mundo de la belleza.
Desde la organización recuerdan como el pasado septiembre, cuando se le entregó la banda que oficializaba su candidatura, la modelo realizó un discurso en el que decía sentirse muy orgullosa de «representar a la Isla que le había acogido». Sin embargo, la joven reconoce que antes de publicarse la noticia ya había sufrido algún tipo de comportamiento racista en la Isla, pero dice encontrarse «bien en Menorca, que tiene sus cosas buenas y malas».
Actualmente, Ndeye trabaja en el sector de la hostelería y quiere continuar haciendo carrera en el mundo del modelaje. Ser azafata también entra en sus planes profesionales y montar un negocio propio, y además tiene un sueño: «Crear una fundación para ayudar a los niños que no tienen dónde vivir ni qué comer».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La gente que opino en contra de esta chica ahora se hace la tonta...recuerdo muy bien los comentarios racistas que recibió ésta noticia y daba vergüenza ajena. Gente ignorante, aburrida, cuadrada y envidiosa que depositar su odio en un comentario les alegra el dia. Los que alegan que el tema es la lengua otros retrógrados. Suerte
Menork338🤣🤣no mos creurem el que digui la "presunta marquesa de Galapagar" No passis pena. Tan sols mos creurem a la Marquesa Aguirre, al Comte del xiringuito i al baró marineret de barcos de narco.
Joan LlufriuY el de las vacas vermelles.
Es problema no es es color de sa pell, es problema es que diu sa noticia que es de senegal, fos francesa, inglesa, madrilenya, gallega o sevillana o de qualaebol altre bande seria es mateix, es com fer trampetes...es com si en Cristiano o en Mesi de repent juguesin amb sa selecció espanyola. Ara be, si es menorquina descendent de senegalesos, endevant.. clar que si. Ara be, que es fagin un floc, aqueta concurssos son un poc patetics en es temps que correm.
Jules👏👏👏👏👏👏👏😍😍😍😍😍😍
PacaY que características se supone que representan la belleza menorquina? Nos pusieran una colección de 100 mujeres, una de Menorca una de cada provincia española y 30 de Portugal o Italia o Francia y la única forma de saber quién es la de Menorca sería por casualidad.
Una curiositat, una vegada vaig anar al súper, a s'hora de pagar s'al·lota que m'havia de cobrar era ecuatoriana, em vaig dirigir a ella en castellà i em va respondre en un ciutadellenc perfecte. Una altra vegada a un altre comerç em va atendre una al·lota marroquí i em va passar el mateix. Sa realitat és que Menorca és una illa del món carregada de gent i de cultures que no es veien fa 50 anys. Per tant qualsevol d'aquestes persones que critiquen a n'Ndeye no ho saben, però els seus descendents podrien tenir el color de sa seva pell, i no passaria res, per que seria fruit de s'amor. I nosaltres no sóm ningú per donar lliçons als altres de a qui han d'estimar, per que s'amor és lliure com es vent, com s'aigua i com n'Ndeye. Així és, o així hauria de ser...
Joan LlufriuTotalment d'acord. Si mirem el cas del Futbol la immensa majoria de jugadors no tenen res a veure amb la ciutat del club per al que juguen.ni amb l'esport local. A jo em sembla un bon fitxatge panda de racistes del jo no som racista PERÒ...
La única raça menorquina que hi ha és la de cavalls. La raça humana menorquina, que jo sapi, NO EXISTEIX. Per tant, qualsevol persona pot representar a Menorca des del moment en que viu, fa feina i paga els seus impostos aquí. Punt. Lo demés, es diu racisme i curtó, ignorància i mala bava. És a dir, fascisme. Que trist.
Permeteu que insisteixi en aquest tema, perque és important. No és el color de la pell el problema. Quan jo vaig a Catalunya i entro a comprar a una botiga, si m'atén una al·lota de color o asiàtica, i em parla català, jo veig una persona catalana, no valor els trets facials, ni el color de pell. Si només em pot atendre en castellà, no passa res, però no sé la procedència d'aquesta persona. Pot ser de qualsevol lloc, "Around the world". Ara imagineu-vos una noia de pell clara que només parli anglès, i es presenta per Miss Alemanya, no és més estrany que una noia de color que és i parla alemany? Això és tot