Cuando en 2016 se apostó por convertir Ciutadella en una población del Far West, la apuesta salió tan bien que propició que los carnavales temáticos llegaran a la ciudad para quedarse. Desde entonces, el casco antiguo de la población se ha convertido en sede de los juegos olímpicos y del mundo submarino, un plató de cine y escenario musical, y en su día propuso hasta un viaje en el tiempo a la Menorca Talayótica. Todo con mucha imaginación y arte por parte de los diseñadores, como ha vuelto a suceder este año con su homenaje al universo de los dibujos animados.
El pueblo ha vuelto ha responder a la invitación carnavalesca, una propuesta a la que también se han sumado en gran medida desde los centros educativos, que después del parón de la pandemia regresaron este viernes, como es tradición, a la calle para protagonizar una animada rua. Los estudiantes confluyeron para el acto central en la Plaça de la Catedral, donde resucitaron personajes animados de otra época, como Los Picapiedra, Triki (el monstruo de las galletas) o Vicky el Vickingo, entre muchos otros.
Allí se instaló un escenario con la presencia de miembros del Consistorio y la animación por parte del actor y showman Miquel Fullana. Representantes de cada grupo escolar subieron a la tarima para recoger un diploma por la participación de su centro. Un acto que se prolongó durante casi media hora antes de que los jóvenes estudiantes emprendieran el camino de vuelta a las aulas.
Así, el Carnaval comenzaba a regresar a la senda de la normalidad con una festiva mañana que dio paso a la fiesta vespertina, cuyo centro principal se instaló un año más en la Plaça Nova. Allí, la fiesta se prolongó desde primera hora de la tarde, con la música de animación para público familiar con Mel i sucre, hasta pasada la medianoche con las versiones de la Jukebox Band. El Carnaval se convirtió en una fiesta que se extendió por todas las calles del centro, todo un museo al aire libre inspirado por héroes animados.
La del viernes se ha convertido con el tiempo en una de las jornadas más animadas del Carnaval en la localidad de ponent. Aperitivo que da paso este sábado a una jornada con actividades a lo largo de prácticamente toda el día. Entre ellas algunas tan tradicionales como las salidas de las estudiantinas del Cercle Artístic y el Casino 17 de Gener, que respectivamente se encargarán de la animación musical a pie de calle, mañana y tarde.
Y este domingo, el desfile
Ya se sabe que en Ciutadella el Carnaval, en lo que disfrazarse se refiere, es cosa de tres días. Y la ciudad pondrá el broche a la fiesta este domingo con otro de sus grandes eventos, el desfile y concurso de carrozas. Una cita que comenzará a las 17.30 horas y que recorrerá las principales vías de la ciudad. La cabalgata culminará, como cada año, con la entrega de premios en la carpa habilitada en la Plaça Nova, donde se despedirá la parte más festiva del Carnaval hasta el año que viene, no sin antes celebrar, en el ámbito más particular, el darrer dimarts.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues el Carnaval del sábado noche en Maó daban ganas de llorar, vaya desastre, la única comparsa que ha valido la pena ha sido la de Ute, esperando casi dos horas para ver el desfile y total 4 disfraces sin control alguno y cada uno a su libre albedrío… si el Ajuntament de Maó ha sido el organizador de ese sucedáneo de carnaval se ha cubierto de gloria, es para meterlos a todos en la cárcel. Un sábado noche donde ha salido la mayoría de ciudadanos de Maó para presenciar un carnaval desorganizado y pueblerino, bravo por Ute, lo mejor.
Gràcies manu menorca Menorca ja pot dormir tranquila amb es teu "me callo" ,venga una pastilleta i a dormir així ja tenim un bon cap de setmana.
Magnífico trabajo el de la persona o personas que han decorado las calles de Ciutadella. ¡ENHORABUENA!
... siempre he criticado que todos esos desfiles de niños y niñas pequeños, disfrazados tan a conciencia, era un escaparate en el que ellos eran las estrellas, pero a la vez a la fuerza, no podían negarse, eran carne de cañón para que madres padres y profesores los usaran como lienzos de sus ansias de exhibir sus dotes con la parafernalia carnavalesca... PERO hoy he hecho de cicerone a una pareja de amigos de otro municipio, y han alucinado con el "gran ambiente" que todo ello dota a la ciudadanía... me callo pues... esta vez...