Las limitaciones para evitar la propagación de la pandemia marcan este año en Menorca los actos y oficios de la Semana Santa que han dado comienzo con el Domingo de Ramos.
A diferencia del año pasado, cuando se había suspendido el culto, el Obispado insta a los menorquines a cumplir el aforo del 50 por ciento autorizado en el interior de los templos y recuerda que las manifestaciones exteriores, como las procesiones, han sido canceladas.
La entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén centró el contenido de las celebraciones litúrgicas del sexto domingo de Cuaresma en los tres arciprestazgos de la Isla que incluyeron la bendición de ramas y palmos.
Aclamado y después ejecutado
En la Catedral de Menorca presidió la Eucaristía el obispo Francesc Conesa. En la homilía, el prelado comentó e interpretó el abandono que «Jesús siente en el momento de su muerte, tanto por parte de los hombres como del mismo Dios». Explicó que «Jesús es abandonado, en primer lugar, por los hombres».
«Llama mucho la atención que la misma multitud que el Domingo de Ramos le aclama como el que viene en nombre del Señor, poco después pida su ejecución», explicó el pastor de la Diócesis.
Porque quienes habían escuchado el mensaje extraordinario de las bienaventuranzas y habían visto los milagros que realizaba Jesús, «ahora se ponen de parte de las autoridades judías en su afán por vengarse del aquel nazareno molesto, que hablaba de Dios como padre de todos y predicaba un mensaje de amor».
Según Francesc Conesa, teólogo y filósofo, «el dolor que sintió Jesús debió ser inmenso» y subrayó que «es la frustración de Dios ante una criatura que rechaza su amor y, abusando de su libertad, decide acabar con él».
También le abandonan Judas y Pedro. Esta soledad se hace más dura en la cruz cuando Jesús exclama «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».
El miércoles se celebrará la Misa Crismal, con la bendición de los óleos y la renovación de las promesas sacerdotales.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mucho meteros con que si la Iglesia realiza, con las medidas adecuadas sus celebraciones. Pero no os veo a ninguno criticar el macroconcierto de Love of Lesbian que reunió a una multitud... Hipócritas.!!!
No entiendo que una noticia como esta tenga que ocupar tanto espacio en la prensa. Ya no cuelan sus historias
... se recuerda a los creyentes que seguimos en plena pandemia, y que seguramente sea una mala idea hacer caso al jefe en eso de meterse todos juntos en un local cerrado sin ventilación durante horas para aburrirse... cuando se podría salir al aire libre con la familia con todas las garantías a dar un paseo de campo y playa por nuestra isla en este precioso y soleado día... es una sugerencia...
Havanna7 que te crees tu eso!!!!!! hay mucha gente que le interesa y no solo por la creencia sino por los valores que transmite, sublimes comparados con los de otras religiones que, parece, que algunos si que aceptan a pesar de las acciones de esas "otras religiones"
Bares y restaurantes cerrados, toques de queda, pero señores la iglesia puede celebrar sus fiestas, prohibidas fiestas en domicilios, bares, discotecas, conciertos, pero la iglesia tiene vía libre, podemos ver en la foto cientos de personas... que hacemos señores. ?
Pues açó !!
A nadie le interesa la religión - ficción
Las fiestas, conciertos, eventos, aglomeraciones, están prohibidos, pero señores la iglesia tiene barra libre, pueden realizar sus fiestas e historias en sus templos aunque las distancias entre personas no exista, no dejan utilizar los interiores de las casas con mas de 6 personas pero la iglesia si... estarán protegidos por el señor con al anticontagio.? A esta organización no se les multa por realizar festejos.? Restaurante y bares cerrados pero los interiores de una iglesia llenos hasta rebosar.. quizá en la foto pueden verse como unas 200 personas.? En esta vida siempre habrán privilegiados, hacen lo que les sale del forro, pero tu ni se te ocurra juntarte con 6, 12 o 24 en un bar.