Ciutadella conmemoró ayer los 462 años del asalto otomano a la ciudad con un programa de actos del todo inusual, reducido y abreviado por la pandemia de la covid-19. La celebración del 9 de Julio no contó con la tradicional conferencia académica, ni tampoco con la ofrenda al pie del obelisco de la Plaça des Born. Tampoco se celebró donde acostumbra, en el Saló Gòtic, sino en el patio de Can Saura, aunque en este caso por el inicio inminente de las obras de rehabilitación del Reial Alcàsser.
Constreñidos a ese nuevo emplazamiento, los actos municipales de conmemoración de S'Any de sa Desgràcia se limitaron a la lectura del Acta de Constantinopla sobre los hechos ocurrido durante la defensa y caída de la ciudad en aquel verano de 1558, a cargo de Manuel Barcia Bonet, y al discurso institucional de la alcaldesa del municipio, Joana Gomila, quien destacó en primer lugar que la conmemoración del 9 de Julio de 2020 «quedará inscrita con letras de excepcionalidad».
Gomila defendió en su alocución que el Ayuntamiento de Ciutadella «ha actuado decididamente desde el inicio de la crisis sanitaria en poner en marcha iniciativas para proteger a la ciudadanía, y ha aplicado las medidas necesarias para minimizar los riesgos de contagio, con la atención social a las personas vulnerables como eje prioritario». También hizo un llamamiento a la ciudadanía para que «no nos relajemos».
La alcaldesa puso el acento en la necesidad de impulsar la reactivación económica y señaló a la conectividad aérea y marítima como pilares básicos de esa reactivación. En ese sentido reclamó al Govern, al Gobierno y a la Comisión Europea que se establezca una OSP en la ruta aérea con Barcelona para fijar «precios asequibles y no abusivos con una tarifa máxima y una capacidad y frecuencias mínimas».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es "ciutadellenc modern" es creu una història manipulada, parcial, incompleta, i amb falsificacions documentals.Deu tenir més interès mantenir s'engany que explicar-ho bé tot.
Son tant ciutadellencs aquests personatges que quan tothom empra i prefereix cadires cocarosses ells han comprat un cagarro de cadira de fora, i seguramente mes cara. Sa foto els retracta ...
Coincido con historiador, "era el pueblo mas grande". Y lo sigue siendo, por padrón y extension
S'any de sa desgracia, será éste de 2020.
Amb quina gràcia l'has retratat Maria. Ja ho crec que hi era i deu haver estat malalt per no sortir a la foto. Certament ja ha deixat ben palès que no sap fer res més que figurar i retratar clots i bonys.
Estic totalment d,acord amb en Joan pons i hi afegiria que hi hagués pogut haver un poc més d,informació. Es WhatsApp de s, ajuntament ni siquiera ho va anunciar
Quiero matizar mi anterior comentario cuando me refiero a que Ciutadella era el lugar mas importante de aquella epoca,lo era en cuanto a que era el pueblo donde musulmanes primero y catalanes despues de la reconquista se instalaron para gobernar la isla,un pueblo llano con una gran presencia cristiana religiosa y que ademas era el pueblo mas grande,dicho esto el puerto de Maó/Mahón era el lugar mas importante para la relación de Menorca con el mundo,el resto de Menorca era en su inmensa mayoria agricola lo mismo que Maó y Ciutadella,falta mucha documentación por culpa de la pirateria pero tambien porque hay gente que no le interesa que se conozca la verdad de muchas cosas.
Olvidar la ofrenda y la oracion, una muestra de cómo son, los que ni creen ni tienen alma.
I el Jaume dels clots i bonys no hi era posant per a la foto com sempre?
estis d´acord amb ses maneres i com se va fer, però també hi podia haver conferencia allá mateix, i sa manca d´ofrena als peus de sa piramide es una manca de respecte. No hi va una gentada ni una gran festa com St. Joan, només una representaciò municipal en "petit comitè". Aqui han fallat ses formes, no sé si desde protocol o per ordres politiques, però han fallat com tantes vegades ultimament.