En la casa de su antepasado. El coronel Benjamín Oriola guió al noveno vizconde de Maó en su visita a la Comandancia Militar de la calle Isabel II, en la que pudo observar la relación de gobernadores militares de la Isla, entre los que se encontraba su antepasado, James Stanhope. | Gemma Andreu

TW
12

Es un noble británico pero en la distancia corta se muestra hasta tímido. Charles Henry Leicester Stanhope, noveno vizconde de Maó, está visitando Menorca por primera vez en su vida desde que su antepasado, el general James Stanhope recibiera este título nobiliario en 1717. Por tanto, su familia celebra este año el tercer centenario desde que fue distinguida con tal honor.

Acompañado por la ex cónsul honoraria del Gobierno británico en la Isla, Debora Heyller, el también Lord Harrington inició ayer su primera jornada en la Isla con una visita inicial, a partir de las 11.15 horas, al Director Insular de la Administración General del Estado en la Isla, Javier López-Cerón. Durante el encuentro pudieron conversar sobre la historia de Menorca y también sobre la actualidad socio-política que se vive en Catalunya.
Posteriormente y tras un fugaz paseo por las instalaciones del Mercat des Peix de Maó para apreciar el producto local, se entrevistó con el primer teniente de alcalde de esta ciudad, Héctor Pons, en las dependencias del Ayuntamiento.

Con puntualidad británica, la comitiva hizo su tercer alto en la Comandancia Militar, en la calle Isabel II, pues allí residía el general Stanhope cuando se trasladaba desde Ciutadella, la capital de Menorca en aquella época, hasta Maó. Este edificio era conocido entonces como la Casa del Rey, explicó el coronel Benjamín Oriola, el representante de este organismo militar.

Allí, el actual vizconde de Maó pudo localizar en la relación de gobernadores militares de la Isla a su antepasado, quien accedió a este cargo a partir de 1708, siendo, por tanto, el primer gobernador británico en Menorca antes del Tratado de Utrecht, por el cual la Isla pasaría a manos británicas a partir del año 1713.
El Teatre Principal y el museo Ca n'Oliver de Maó fueron las paradas previstas para la tarde de ayer, mientras que hoy Es Castell copa el programa de la comitiva británica con una escala en el Museu Militar de Menorca y otra en los restos del Castillo de San Felipe. El trabajo de recuperación que realizan los voluntarios de la Illa del Rei protagonizará la última de las visitas programadas.

El actual vizconde de Maó está visitando la Isla en un viaje privado hasta el lunes, cuando regrese al Reino Unido, el país que le vio nacer hace 72 años. «Me está gustando mucho la Isla», explicó ayer. También reconoció saber poco de su linaje y la relación con la Isla.