Sara Sintes Sintes, una menorquina de 21 años que estudia cuarto curso de Óptica en la Universidad de Zaragoza, se embarcó ayer en una campaña de la ONG «Iluminafrica» al Chad. El principal objetivo de la expedición es reducir entre la población más vulnerable las denominadas «cegueras evitables» además de otras patologías relacionadas con la visión, labor que la ONG aragonesa lleva haciendo desde 2007.
Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de enero en Kiosko y Más
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Acaso conocéis los motivos que le impulsan a ir? Ni siquiera sabéis las condiciones en las que va... en fin... como todo, criticar por criticar
Irresponsable: yo seguiré viajando a donde me venga en gana y si tengo algún problema intentaré solucionarlo y, si no puedo yo solo, pediré ayuda.A ver si voy a tener que hacer lo que tú me digas.
Si "Al pan, pan y al vino,vino", palpo que Sara se mueve por impulsos nobles que no hay por qué tergiversar. Bon ànim S.S. d'Es Castell.
Que si, que si, que podeis viajar donde querais, pero cuando la hagais a esos paises donde se os dice pir activa y por pasiva que mejor a otro sitio y salis valientes diciendo que asumis el riesgo y bla bla, cuando por esos azares de la vida os vais a cruzar con el malo y salis en un video con carita de, mama sacame de aqui. Que no salga nadie por todas las telesdel pais exigiendo que se haga todo lo posible (osea soltar la pasta). Por lo demás, buen viaje super solidario.
... da gusto ver a jóvenes con empuje yendo a ayudar a pueblos más desfavorecidos escogiendo a ONG civiles y laicas, desprovistas de cualquier lastre confesional, como pudieran ser los misioneros que hacen proselitismo a cambio de su ayuda... enhorabuena Sara, y enhorabuena a la ONG...
Dos temas: lo del turismo solidario está muy bien para presumir de sensibilidad social y contar anécdotas a las amistades y bla bla bla, pero es poco efectivo para el país necesitado; y tema países 'peligrosos', yo cada año viajo a uno o dos raritos, por ejemplo, estuve en 2013 en Uzbekistán y para julio de este año tengo billetes a Kirguizistán, y otros muchos que no nombro. Si uno no viaja por miedo se pierde mucho. Solo hay que actuar con cabeza. Que en Madrid hubo 200 muertos y nadie dice 'cuidado, no vayas a Madrid, irresponsable'.
Por qué no prohiben las ONG??? Son turismo de lujo a costa de los contribuyentes. Eso cuando no promocioan el yihadismo. A ver si espabiliamos.
Es libre de hacer lo que quiera, que por algo es ciudadana de un país libre, y si opta por ir a ayudar a gente con menos suerte que los nacidos en países desarrollados, pues mucho mejor, ole por ella! Irte a estos países a ayudar, no se hace por el Facebook o redes sociales, se hace por vocación. Seguramente debe comer arroz todos los días, se ducha con agua fría y se debe medicar por culpa de la malaria y los mosquitos... De los millones malgastados, culpa más a los políticos que nos sobran que no a chicas valientes como ella.
Tranquilo, no creo que sea especialmente irresponsable por irse 15 dias de turismo solidario al Chad. Por 700 euros via Paris te plantas en N'Djamena, y por 100 euros al dia tienes un landcruiser con chofer que te espera a las puertas del Hilton, Novotel, Meridien o el Kempinski. Es cierto que la frontera norte o la zona del lago chad no es recomendable. Pero Bébédjia está a unos pocos kilómetros del gran campo petrolífero de Doba en el Chad verde del sur... y eso es más seguro que ciertas partes de nuestra querida Europa.
Chad lleva años saliendo en todas las listas de países inseguros a los que no se recomienda viajar por razones de seguridad. Pero claro, soy de una ong, soy moderna, solidaria, y el muro de Facebook y el instagram me va a quedar que ni lara croft rodeada de niños pobres a los que salvo la vista. Luego vienen unos señores te meten en una furgoneta porque no se les puede poner más fácil y el estado este tan represor e insolidario a soltar millones a cualquier tarado con turbante para que lo puedas contar en casa.