Los casos graves de acoso escolar se desbordan en Menorca: pasan de 12 a 45 en el último curso

Los policías tutores, en general, aumentaron sus intervenciones un 21 por ciento respecto al curso 2022/23

Imagen de una reciente campaña contra el acoso escolar que puso en marcha el Ayuntamiento de Maó. | Gemma Andreu

TW
20

Los casos de acoso escolar grave en los que fue necesaria la intervención de los policías tutores repartidos por todos los municipios de la Isla, excepto en Es Migjorn, prácticamente se multiplicaron por cuatro en el curso anterior, en relación a los del 2022-23, según refleja la memoria anual presentada ayer por el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, y el coordinador de Policía Tutor de Balears, Rafael Covas.

A pesar del aumento de las sesiones preventivas tanto en los centros de infantil como de primaria y bachillerato, en Menorca se registraron 45 casos de acoso escolar grave frente a los 12 del ejercicio anterior. En general, el número de intervenciones de esta clase de agentes que vela por la seguridad de alumnos y centros docentes tanto dentro como fuera del ámbito escolar, crecieron    hasta un 21 por ciento más pasando de 872 actuaciones a 1.055, de un curso a otro.

La apuesta del Govern por la prevención del bullying a través de la figura del policía tutor no ha tenido el efecto perseguido en Menorca aunque en Balears se ha detenido el crecimiento de casos que en 2022-233 alcanzó el 49 por ciento mientras que en el curso siguiente se frenó a un 15 por ciento. «No podemos sentirnos plenamente satisfechos hasta que se consiga el objetivo de la plena erradicación de esta lacra», indicaron Covas y Gárriz.

Noticias relacionadas

Robos y hurtos

Dentro de las intervenciones con carácter penal en el interior de los centros educativos en la Isla destaca, además de los casos de acoso grave, los robos y hurtos puesto que trascendieron 20 frente a los 8 del curso anterior. Los agentes tramitaron 73 hechos como presuntos delitos dentro de los colegios o institutos.

Fuera de los centros es reseñable el trabajo de los agentes para intervenir en los conflictos familiares, entre padres e hijos. Si en el curso 2002-23 fueron 36 casos, en el más reciente casi se duplicaron pasando a 72. En cambio disminuyeron las actas por consumo de drogas y las diligencias judiciales con menores implicados. Los tutores libraron a 10 menores a los centros de protección por diversas circunstancias, 7 menos que en el anterior ejercicio. Siguen al alza las actuaciones por irregularidades en el uso de internet y las nuevas tecnologías, como sucede en el resto de autonomías.

Como actuaciones más destacadas, además, está la localización de 139 menores fuera de los centros en horario lectivo, y los 30 casos de absentismo crónico. Las policías locales dispusieron el curso anterior de 15 agentes en Menorca realizando funciones de policía tutor, aunque solo 4 de ellos con esta dedicación exclusiva.