Fruto de ese trabajo policial se la pudo relacionar con la organización del Estado Islámico por las conversaciones que mantenía con otros afines a la causa. En ellas difundía la propaganda del grupo e incluso llegó a proponer inmolarse en un atentado terrorista.
Su abogado alegó en el recurso presentado contra el auto de procesamiento que no existía fundamentación jurídica para procesarla, ni tampoco concurrían los requisitos necesarios para que se mantenga en prisión preventiva desde entonces.
Una relación de familia
La relación de la mujer con sus postulados yihadistas le viene de familia. Su hermano falleció en Libia en un atentado tras sumarse al Daesh en 2016, y también un exmarido de su madre.
«Que su hermano fuera yihadista no la convierte en una persona que haga uso y enaltecimiento de terrorismo», indica el texto de la apelación presentada por su defensa. Señala que lee el Corán y que «porel hecho de defender la cultura musulmana y cantar en su idioma no es suficiente para achacarle un delito de terrorismo».
La Sala de la Audiencia Nacional confirma, no obstante, los argumentos policiales que llevaron a la detención de la acusada, declarada apátrida al menos hasta 2015. Había sufrido una radicalización en postulados yihadistas, y se le acusa de consumir y difundir vídeos con estas consignas, influenciada por su hermano, integrado como combatiente al servicio del Daesh en el Gran Sahara hasta su fallecimiento.
Mantuvo entonces contactos con compañeros de aquel y otras personas investigadas por pertenecer a la organización terrorista en Alemania, entre otros países. Lo hacía desde su perfil en las redes sociales Telegram y Facebook en un grupo de cánticos yihadistas y asociada a numerosos perfiles amigos afines al Estado Islámico. «¿No quieres inmolarte conmigo», llegó a proponer a uno de esos compañeros el 13 de enero de 2022.
Ensalzaba a terroristas
En otras conversaciones intervenidas por la Guardia Civil ensalzaba a terroristas del Daesh y sus acciones, mostraba interés por chalecos cinturones-explosivos, objetos de doble uso y manejo de armamento e incluso se llegaba a plantear cometer acciones terroristas por sí misma.
«Espero que algún día te pongas uno de estos cinturones explosivos que pone la gente de Daesh», le había dicho a un amigo. «Que Allah esté satisfecho de mí, me da igual todo lo que precede a ese momento, que se trate de una bomba o de una cosa mala», le añadía. «Como pueda hacer algo de lo que tengo en la cabeza lo haré y me dan igual las consecuencias. Mi familia ya tiene un montón de mártires», señalaba en otra misma conversación, el 24 de abril de 2021.
El apunte
El móvil hallado en los registros de dos casas en la Isla ha resultado clave
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ToniI amb els doblers que ens estalviarem, portarem agent com tu a escola, a aprendre a escriure :-D
Fora d aki ella y tota sa seva familia,avam si es resto ke hi kedin ho veuen y es deixen de fer es bobo,si volen viure aki ke es portin be,si no fora
manu menorcaTens part de raó en el que dius, fins i tot pot ser exageres una mica quan dius "es todo el cesto el que está podrido", però el més curiós és el que no dius i calles, segurament per ser partidari de "Podem" als que dones suport en molts comentaris, i és que la política de "Podem", "Sumar" i companyia consisteix precisament en importar com més "cestos podridos" millor.
Vaya panorama tenemos con el comportamiento y desprecio con que nos pagan algunas personas que son acogidas en los países Europeos. A esta minoría que se comporta así , lo que hay que hacer es expulsarlos de por vida de Europa. PD: y a todos estos que ponen negativos a los comentarios de repulsa a estos comportamientos también se pueden largar con ellos.
A la carcel
... en algún momento tendremos que hablar en serio del ENTORNO... que una persona con pocas luces se radicalice y nadie haga nada, ni familiares ni amigos... que esa persona vea normal hacer daño a los demás y a sí misma, haciendo apología de la barbarie y sus "guías espirituales", esos imanes que se entrometen de manera inmisericorde en las vidas de sus seguidores, no sólo no les corrijan, sino que les alienten... falta mucho trabajo de campo, porque señalar a una descerebrada es fácil, pero que no nos vengan con cuentos, es todo el cesto el que está podrido... y el virus es siempre la creencia religiosa... si algo sabemos en Europa, es habernos desembarazado de ellas, hay que ayudar a los inmigrantes a adaptarse, y eso pasa por hacer una vida normal, RELATIVIZANDO ese lastre... se vive divinamente sin servidumbres religiosas...
Otra muestra más de tantas que el islam es incompatible con la cultura Europea . El que trajo a esta persona y la mantuvo aquí en Menorca imagino que debe sentirse muy orgulloso(a) de los “aportes” sociales , científicos y culturales de esta persona . Se les ve muy integrados a esta sociedad.
Deportación inmediata y dejar de mantener terroristas, pro yihaidistas y gente de mal en España! Ya está bien de aguantar, mantener tanto inmigrante sin hacer nada más que delinquir! Cada uno es su casa y Dios en la de todos.
Pues claro que si! Ya está bien de tanto buenismo y ser el coladero de Europa, inmigración descontrolada, turismo sanitario, ayudas, pagas y venga luego te fríen a impuestos. Más ingenieros y bien pagados para ser menos dependientes y menos políticos con pagas abultadas!
Que se vaya a cantar sus cánticos yihadistas y a inmolarse a su desierto donde no cause daños a sociedades que la acogen.