Uno de los detenidos, a las puertas de la comisaría de la Policía Nacional en Maó. | CNP

TW
3

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, uno de ellos en Maó y el otro en Ciutadella, por la tenencia de material audiovisual de contenido pedófilo. Se les considera presuntos autores de un delito de corrupción de menores (pornografía infantil), tenencia y distribución.

Este es el resultado de la finalización, el pasado fin de semana, de una operación en la que han participado agentes del grupo de Delitos Tecnológicos, así como agentes de Maó y Ciutadella.

El detenido, escoltado hasta la comisaría de la Policía Nacional en Ciutadella.

Las investigaciones empezaron en Palma como consecuencia de la investigación del grupo de Delitos Tecnológicos contra la tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil a través de internet, para la que solicitó colaboración a la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Grupo I de Protección al Menor de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid.

Intercambio de archivos

Los agentes de Palma del Grupo de Delitos Tecnológicos conocieron que a través de las distintas redes se producían intercambios de archivos con contenido de abuso sexual infantil. Tras analizar la información recabada tras el denominado «ciberpatrullaje» en las redes, localizó en Menorca a los dos presuntos autores, los cuales estaba procediendo a la descarga y distribución de numerosos archivos de contenido pedófilo.

Se constató que había varios días de conexiones en los que se comprobó y monitorizaron en Maó más de 8.000 archivos con contenido, a principios del presente año y en Ciutadella más de 300 archivos de la misma temática.

Ordenadores de sobremesa donde se almacenaban los archivos pedófilos.

Por medio de autorización judicial, se identificaron plenamente a los presuntos autores y tras solicitar la entrada y registro de sus domicilios se les detuvo, imputándoles un delito de corrupción de menores.

Lo hizo «por curiosidad»

En el registro de Maó, el presunto autor manifestó que sentía curiosidad, por eso realizó las descargas, mientras que en Ciutadella el presunto autor no colaboró, pudiendo localizar en ésta última, archivos del año 2014.

En Maó los agentes intervinieron un ordenador de sobremesa, y dos discos duros donde tenía almacenado finalmente más de unos 14.000 archivos tanto de video como de fotografía de contenido pedófilo.

En Ciutadella se intervinieron dos ordenadores de sobremesa y un disco duro externo, donde se contempló la cantidad de más de 10.500 archivos.

Ambos detenidos han pasado a disposición judicial.