El líder de la organización, perfectamente estructurada y jerarquizada, indican desde la Policía Nacional, era el encargado de ponerse en contacto con las organizaciones criminales asentadas en Ecuador. Las importaciones de cocaína se realizaban principalmente por vía aérea desde el país de América del Sur, eludiendo los controles rutinarios a los que los equipajes son sometidos tanto en origen como en destino. Para la recepción en España, la red contaba con la colaboración de dos personas, una de ellas la residente en Maó, y otra en Vigo.
La detención en la ciudad de Llevant es la única que se ha producido en Menorca, donde la Policía Nacional inició la investigación al descubrir que en la Isla vivía uno de los principales organizadores de la importación de la sustancia estupefaciente. Junto a la Guardia Civil, realizaron a mediados de diciembre registros en un piso de la Avinguda Josep Anselm Clavé y en la barriada de Malbúger, donde se produjo el arresto de un hombre español de 50 años de edad que finalmente quedó en libertad provisional.
A pesar de acogerse a su derecho a no declarar, el fiscal no vio motivos para solicitar su ingreso inmediato en prisión. El juez dictó un auto de libertad provisional con cargos, que incluye la retirada del pasaporte y la obligatoriedad de presentarse en el Juzgado que instruye la causa los días 1 y 15 de cada mes mientras se completan las diligencias. En cambio, siete de los 12 detenidos sí han ingresado en prisión provisional.
Potencial económico
La organización criminal, apuntan desde la Policía Nacional, contaba con el potencial económico necesario para poder realizar importaciones periódicas de cocaína. En el momento de recepcionar las maletas en el aeropuerto madrileño, los detenidos acudían acompañados de otros individuos para dotar de seguridad tanto la recepción como la distribución de la droga. Acudían a bordo de vehículos de alta gama, donde pretendían cargar las maletas para poder trasladarlas a otros puntos de España para distribuirla.
Los agentes, además de detener a las doce personas implicadas (diez en Madrid, una en Murcia y otra en Menorca) con la colaboración de la Guardia Civil, intervinieron un total de 70 kilos de cocaína recién importada desde Ecuador, 155.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, tres armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, así como equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es patético ver la cantidad de juventud enganchada a la droga, la impunidad de los cabecillas y la TOTAL INOPERANCIA del sistema judicial y político para resolver la gravedad del tema.
Y sigue en la calle esté hombre, espero que le queden bloqueadas sus cuentas y si no tiene trabajo qué pasé hambre y frío, cosa que dudo!
Ernesto PereiraHace treinta años no había la cantidad y variedad de estupefacientes de ahora, ni estaba tan extendida en la sociedad como ahora y va creciendo cada día más. Respeto su opinión pero no la comparto. Se necesitan penas más duras para los delincuentes y que las cumplan hasta el último día. Una verdadera lucha y no la laxitud y permisividad con la que actúan los garantes del país.
El narcotrafico tiene que ser penado con carcel y por muchos años , nada de ''libertad con cargos'' y un monton de garantias y beneficios para gentuza de esta calaña , no se puede ser condescendiente con un delito que destruye a la juventud que es el futuro de este pais , es un delito maldito que corroe los cimientos de la socieda a todo nivel y tiene un poder de corrupcion muy alto por lo cual a estos criminales hay que meterlo al talego por largos años y si son extranjeros expulsarlos a paguen las penas en sus paises sin posibilidad de regresar a España de por vida.
Gabriel M. PonsQue es una porquería, nadie lo duda. Que vaya a acabar con nuestra sociedad, ya le digo que no. Y le digo que no, por que hace treinta años ya había quien decía lo mismo y eso no ha pasado.
Esta porquería está acabando con nuestra sociedad. Nadie puede con ellos porque nacen como setas debido al dineral que generan. Tienen a gobiernos enteros comprados o amenazados, igual a jueces y fiscales, policía, seguridad privada (que por un lado te quitan los zapatos en los filtros y por otro no ven más allá de sus narices). Familias enteras destrozadas porque un hijo se engancha y vuelve ladrón, mentiroso y un desecho humano. Y no hay solución, porque se tiene mucha permisividad con los delincuentes. Futuro negro hormiga.
Només un detingut? Si els de la foto, baixessin al port de Maó en podrien detenir a dos o tres a cada bar.