El empresario, de unos 40 años de edad, ha quedado como investigado por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y por coacciones al herido, un ciudadano extranjero de 44 años. Según las averiguaciones policiales, el hombre que sufrió la amputación de su dedo, no era el único que trabajaba para él pese a estar sin papeles, como se denomina en lenguaje coloquial a los empleados en situación irregular. Otras cinco personas extranjeras prestaban servicio para este propietario de una explotación agrícola en el municipio de Maó sin tener la documentación requerida para trabajar en España.
A raíz del accidente laboral, temiendo ser descubierto si el trabajador le denunciaba ante la Policía o en el Jugado, el empresario llegó a ofrecerle varios beneficios. Entre ellos, se comprometió a ayudarle para que pudiera traer a España a sus familiares directos, además de una elevada suma de dinero e incluso un domicilio donde residir en Menorca. Incluso le ofreció firmar un documento por el que le garantizaba el cumplimiento de todas estas prebendas. El trabajador pese a los ofrecimientos del empresario decidió acudir a la Comisaría y denunciar lo que le había sucedido este pasado mes de junio. Cabe interpretar, por tanto, que no habría cumplido con los compromisos adquiridos con él por lo que este decidió denunciarle.
A raíz de la denuncia, y una vez concluida la fase de investigación, la Policía Nacional ha dado cuenta del caso a la Fiscalía de Menorca y a la autoridad judicial competente. El empresario, que ya ha dado de baja la empresa a través de la que mantenía la explotación agraria, también ha quedado implicado en el delito de lesiones graves por la que sufrió su trabajador y puede enfrentarse a una elevada sanción si finalmente resulta acusado por la Fiscalía.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sempre critiquem que els inmigrants que venen son delinqüents que venen a viure de les paguetes etc... aquest cas es veu que no es això, aquesta persona ha vingut a treballar i per desgracia ho ha de fer així perque no te els papers per a fer-ho d'una altre manera, (que no vull dir q'estigui be) Aixó es un fall de l'administraciò. Ara be, aquest "empresari" no te perdò. Aprofitarse de gent vulnerable d'aquesta manera em sembla molt malament.
Multa grave o cárcel al empresario, expulsión para el ilegal y prohibición de volver.
BrausenSu propuesta cuál sería.
Espanya ha estat un pais d'emigrants, pero aqui encara n'hi ha que donen les culpes a l'extranger, quant jo fotria a la presó a l'empresari, per tirano i estafador.
MenorquiCreo que en este caso, los gastos médicos los debería pagar la persona para la que trabajaba.
Que raro @menorqui diciendo una bestialidad. A mí me parece que pobrecillo le faltó cariño
carlosDe usar y tirar, no? Típico pensamiento desclasado del pringado tipo actual ¿harías volver a la españa de posguerra a los millones de españoles (muchísimos menorquines entre ellos) muertos de hambre que se fueron fuera a buscarse la vida y pasaron años sin contrato?
Rosa GarciaNo se trata de empatía, el trabajador ya pago con su trabajo todo. Un salario de peón de campo deja al estado aproximadamente 800 euros mensuales a lo que hay que sumar los impuestos indirectos del consumo de esta persona. Otra cosa es que el delincuente del patrón nos lo robase, habría que cobrárselos a él.
El problema se los irregulares tiene solución pero España es un país que no persigue el fraude y que más fraude que tratar con seres humanos. Si hacen falta trabajadores se regularizan con permisos de trabajo como en muchos otros países y ya está. Se acaba el trabajo se acabó el permiso
MenorquiHay gente tan empática que da mucho asco