Eran las 6.25 de la tarde cuando José Marchena, español, de 44 años de edad, salía de la portería del bloque de pisos en el que reside junto a su familia, en Es Migjorn, para dirigirse al restaurante en el que trabaja, en Sant Tomàs. Fue en ese momento, al abrir la puerta del edificio situado en la calle de S'Era cuando un perro, de raza considerada potencialmente peligrosa, se abalanzó sobre él y le mordió en el brazo con virulencia a la altura del codo.
El animal, un pitbull terrier, sorprendió a su dueña, una joven de unos 20 años de edad, que lo llevaba sujeto con la correa, pero no pudo impedir la acción del perro cuando mordió a su vecino al cruzarse ambos en la entrada del edificio. «Me enganchó el brazo de repente y empezó a morder, no había manera de que me soltara», relata José. La dueña del perro le golpeaba con la correa mientras el hombre trataba de quitárselo de encima empujándolo con la rodilla, «pero el perro no se soltaba y casi provoca que pierda mi brazo».
Cuando el animal se detuvo y le liberó «subí a mi casa en seguida, perdía mucha sangre y me apliqué un torniquete mientras avisábamos a la ambulancia». Cuando el vehículo sanitario llegó, el herido, que no dejaba de sangrar, fue trasladado al Hospital Mateu Orfila, donde poco después fue intervenido quirúrgicamente para limpiar las profundas heridas que le había dejado el perro alrededor del brazo, y posteriormente suturarla convenientemente.
El ataque del perro ocurrió el día 14, sábado, y Marchena permaneció ingresado hasta el miércoles siguiente. Sin embrago, apenas un par de días después tuvo que volver a ser ingresado debido a una infección en la herida. Este martes todavía continuaba en planta del centro hospitalario menorquín.
En la intervención a la que fue sometido le aplicaron 25 grapas para suturar los cortes que le hicieron los colmillos del pitbul.
La situación resultó angustiosa para la víctima y también para la dueña del animal, tanto por el hecho en sí como por las consecuencias de la lesión que no se conocerán hasta que su recuperación avance.
Denuncia
Los familiares del hombre afectado interpusieron la denuncia en la Guardia Civil de Es Mercadal y en el Juzgado de Maó. El Instituto Armado se hizo cargo del animal al que trasladó posteriormente a la perrera municipal de Maó donde debe pasar una cuarentena para descartar que padezca cualquier enfermedad.
El juez sobreseyó la denuncia en primera instancia puesto que desde el 2015 el Código Penal ya no estima que una mordedura de animal sea un delito. La responsabilidad del dueño debe dirimirse por la vía civil.
No obstante, el afectado y su familia han contratado a una abogada que ha recurrido al auto de sobreseimiento porque considera que sí se trata de un delito de lesiones por imprudencia temeraria. Se basa la letrada en el atestado de la Guardia Civil donde se recoge que el perro no llevaba bozal, carecía de seguro, y no estaba en el registro de perros potencialmente peligrosos.
La vía civil dirimirá la cuantía de la responsabilidad a la que tendrá que hacer frente la propietaria del animal, según el tiempo de baja y las posibles secuelas de la víctima.
José Marchena señala que tanto la joven que llevaba al perro cuando le atacó, como su madre se han interesado repetidas veces por su estado, al tiempo que lamentan lo sucedido.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A arl 338 : Qué tendrá que ver el tema de los perros con el fumar. Y, por otra parte, es cansino el leer y escuchar una y otra vez que fumar es un hábito (con acento) que supone riesgo para el fumador y los que están en su entorno, claro, y beber alcohol, y comer grasas y azúcares, y utilizar vehículos que contaminan (el entorno), y practicar deportes de riesgo, y escuchar las mentiras de los políticos , y ver ciertos programas de TV , y ..... En fin, seamos adultos y que cada uno sea RESPONSABLE de vivir su vida (también para ser propietario de uno de esto perros) y respetuosos y tolerantes con los demás.
No anam béEn Menorca hay formas de solucionar lo que comentas, y hay leyes, como la de recoger las heces del animal, y tambien hay campo donde llevar el perro, o zonas donde una meada no afecta en nada. Lo que comentas no tiene sentido: fumar es un habito que supone un riesgo grave para la salud del fumador/a y para los que estan en su entorno. De hecho, tambien hay leyes y recomendaciones para tener este tipo de perros: licencia, seguro, inscripción en registro, llevar el chip, que lleve bozal al salir, etc, lo que pasa es que quienes tienen estos animales, muchas veces son personas que les vienen justo defecar y respirar a la vez, o sumar 2 y 2, como usted prefiera...
A parte de todo lo que decís, que está claro que se debe de tener todo en regla, muchos decís barbaridades. Según en cada comunidad se tiene una normativa para esta raza, hay alguna que no se considera raza potencialmente peligrosos. Deciros también que un diez para el Mateu Orfila como siempre por otro desastre más, pobre hombre pero no lo denunciara al Hospital. Todo depende del dueño y el animal no la raza, estáis muy equivocados con el Pitbull.
Es curioso que normalmente, hay excepciones por supuesto, los que tienen un PPP suelen ser los garrulos del pueblo, gente que se cree que perdería garrulez si lleva un chiuaua, tienen que llevar un pitbull para sentirse más chungos. Por eso muchos no cumplen la normativa porque son muy garrulos. Y este caso es un claro ejemplo por el que estos perros deben llevar bozal........"no fa res fins que fa" y es que por las características de su mandibula una mordedura de este tipo de perro puede resultar fatal, luego vienen los lloros. Ya un policía hace años en ese pueblo intentó que un garrulo se pusiera bozsl y terminó en el suelo atacado por dueño y perro, pero claro en migjor tampoco hay policia......no falta a que no?
No anam béSa veritat és que es teu nom ho diu tot... no vas gens bé
Si jo vaig amb un ganivet per es carrer, serà prest i colcú em dirà cosa (i amb raó) o sa policia m'aturarà i em multarà. Sa diferència és que jo puc controlar aquest ganivet perfectament, i aquesta "fieta" és incapaç de controlar es seu animal. Vivim a una societat de "fiets capritxosos", on tot es molt guai, i volem tenir-ho tot, sense responsabilitzar-nos des nostros actes. Un animal així queda molt bé a instagram, quan està tranquilet devora sa duenya...però quan se li gira i fa mal a colcú, després són tot plors i "ai, me sap greu". Idò, haver-ho pensat abans. Ara, a pagar, com diu es Codi Civil "con los bienes presentes y futuros", fins que es deute amb sa víctima quedi saldada.
¿Como va ha ser problema del vendedor/donador? ¿Me estas diciendo que durante todo el tiempo que han tenido el perro no han podido buscar en internet la normativa? El perro lo pueden comprar en otro país que la normativa sea otra. El vendedor te vende un animal que vas a tener que cuidar, no creo que te tenga que explicar que el animal tiene que comer, que va a crecer, que puede que enferme, si alguien acepta la responsabilidad del cuidado de un animal también acepta tener que informarse de todo lo que conlleva tenerlo. Lo que se tendría que tener es un permiso de capacidades o un curso. Y que si lo llevo al veterinario seguro que se lo comentaron, si no lo tiene es porque no quiere, lo siento pero no hay excusa, la culpa es de los propietarios del perro y mas concretamente de quien tenga el perro a su nombre. Que todos conocemos dueños de perros confiados o que no quieren asumir el gasto que conlleva, ya que su perro es muy bueno y no hace nada...
Jo hem deman un venedor/distribuidor de cans no explica lo que sha de tenir en compte al adquirir un ca? Assegurança, recullir els excrements, no dixar tirat per boscos ni camins boses amb els excrements a dins, dur boçal... Formació, formació i formació
Yo iría a la raíz, si de verdad la dueña está arrepentida ¿Quién vendió/donó el perro? ¿Le avisó de que era raza peligrosa y que había que registrarlo? ¿Le comentó que se necesita un seguro y que, teniendo en cuenta que no puede controlarlo, necesita un bozal? si el que entrega el perro lo entrega a alguien que no tiene ni idea también es parte del problema ya que ni se molestó en ver que no tenía registrado al perro igual que los establecimientos tienen prohibido vender tabaco a menores por ejemplo
Jordi SintesIgual habria que eliminrate an ti , la culpa es de los dueños que los entrenan para atacar , hay que ser memo para decir lo que has dicho