El binomio que relaciona una mayor presión de tráfico en las carreteras de la Isla con un incremento en el número de accidentes no se ha cumplido este año en Menorca._No ha habido más siniestros en la red viaria interurbana, a pesar del desembarco diario de 500 vehículos en pleno verano, pero en cambio la siniestralidad sí se ha visto claramente agravada por el número de heridos graves y leves, y especialmente por las dos víctimas mortales ocurridas en sendos accidentes en junio y julio que han disparado la estadística comparativa.
El aumento de los accidentados, tomando como referencia el año 2019, dado que en 2020 los incidentes se redujeron casi a la mitad por la bajada del turismo debido a la pandemia, alcanza el 24,2 por ciento._Si hace dos años fueron 66 en los tres meses fuertes del verano, este año han sido 82 las personas heridas, incluyendo las dos que perdieron la vida.
La Guardia Civil de Tráfico contempla como heridos graves aquellos accidentados que han de pasar más de 24 horas ingresados en un centro hospitalario. En junio fueron 2, la misma cifra que en julio, mientras que en agosto se elevaron a 5 en total, prácticamente la misma cifra que en el verano de 2019 (8).
Es en el cómputo de heridos leves y en el de las víctimas mortales donde existe la mayor diferencia de un año a otro. En el último periodo de referencia, junio a agosto de 2019, fueron 58, mientras que en el actual han sido 71 personas las que han precisado atención sanitaria por contusiones o dolencias de escasa consideración en los 92 accidentes ocurridos en los que hubo 125 ilesos.
Además del desembarco diario de medio millar de vehículos entre los puertos de Maó y Ciutadella, los de alquiler y los de los residentes han provocado que los medidores de la intensidad media diaria de las carreteras alcancen cifras de récord en algunos puntos especialmente frecuentados. Han llegado a ser por ejemplo 20.062 de media en el kilómetro 42 de la general, en julio, 73 más que hace dos años. En la carretera de Maó a Sant Lluís, una de las que sufre mayor presión de la Isla, se alcanzaron los 23.386 vehículos por jornada también en el mes de julio, cifra solo superada en julio de 2002.
A pesar de estos números, la estadística refleja un 17 por ciento menos en cuanto a los accidentes de los tres meses de verano en relación a 2019. Fueron 111 entonces, frente a los 92 del actual. Destaca los 16 incidentes menos ocurridos durante el mes de agosto, que se justifican, en gran parte, por la extrema presión que ha sufrido la carretera general obligando a los conductores a circular a velocidades muy reducidas en sus desplazamientos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No es por nada,#Un Menorquín, pero se mezclan varios temas en esta línea de opiniones: es cierto que la actual carretera es una vergüenza, y ocasiona muchísimos problemas y supone un riesgo. Pero #Inf tiene razón, no es solo la carretera, que se podría mejorar, hay otros recursos que son limitados en Menorca y no hay una solución sencilla: tenemos un suministro de agua muy limitado, la gestión de residuos y el espacio para estos también es limitado, la presión humana que tenemos supone un deterioro del entorno natural, que es nuestro principal atractivo. Los servicios públicos no están dimensionados para tanta gente: salud, seguridad, etc se veen desbordados, y seguro que hay más aspectos que se veen afectados. Lo he dicho antes: el turismo de masas es un grave error. Debemos cambiar o vamos a acabar sin nada. Recordemos que Ibiza puede permitirse el "lujo" de vivir de la fiesta, pero nosotros no tenemos ese tejido de "ocio nocturno" ( ni falta que hace).
Coml se nota que @unmenorquin xupa a tope del turismo aixx..aixi nam
@inf, tu comentario me hace mucha gracia, tu opinión, para ti es la correcta y sensata, los otros están equivocados, y asumes que la gran mayoría opina igual que tú porque en tu entorno, todos funcionarios o turistas de la urbanización donde tenéis el chaletito, os molesta el turismo. Pues en mi entorno, gente más sensata aún si cabe, estamos hasta el gorro de tener unas carreteras tercermundistas, ya no sólo la general, que se nos queda pequeña, sino casi todas, con mención especial a la zona de San Luís. Y no estoy pensando en más turistas, no señor, pienso que mi familia y amigos usan las carreteras todo el año. Y más aún a sabiendas que está así por ideas políticas. Y te podría decir, que la gente que no quiere a los menorquines, prefiere encontrarse una Menorca atrasada, de campo, barata, poco evolucionada... total, por 2 semanas que estáis aquí, no?? y si vives aquí... háztelo mirar.
Poder circular a 90 Km/H por la "general" es una utopía ya que los tracto-camiones que vienen y van a Son Blanc tienen una limitación de 70 Km/H y arriesgarse a adelantarlos es.temerario. Ahora bien, los accidentes acaecen en todo tipo decarreterasconvencionales(Fornells, Son Bou etc.).Lo que clama al cielo es padecer una carretera general que carece de la fluidez necesaria y no hablemos de cuando se produce un accidente. Siempre he pensado que la vida vale más, sobre todo si mueren personas inocentes a causa de carcamales.
Podemos dar gracias a que no hay mas accidentes porque con los taxis kamikaze, ves cualquier imprudencia bestial.
Las imprudencias y barbaridades que se han visto en carretera éste verano han sido de espanto. Daba hasta miedo conducir.
Las cosas por su nombre, !!desdoblar la carretera, coño!!
Perquè una illa tan petita amb ses carreteres que tenim i sa gran quantitat de cotxes de lloguer que s'han vist aquest any és inviable. O se fan carreteres de doble carril, la qual cosa implicarà sa massificació a tope de s'illa (cosa que sa gent que viu des turisme li és igual) o es limita es nombre de cotxes que poden arribar a s'illa, tant de lloguer com de gent de ve de fora (cosa que volem sa majoria de sa gent sensata que estimam menorca tal i com és). No sé..però algo s'hauria de fer ja perquè no s'augmenti es nombre de morts per accidents de trànsit.
A más coches, más accidentes, y si le sumamos que la dichosa carretera lleva a la espera de una mejora desde que yo iba a preescolar, y que la infraestructura no está preparada para tanto coche, tenemos estas cifras. Y pocos muertos veo, suerte, porque con las cosas que uno vee en la carretera en julio y agosto...