La mezcla de la conducta agresiva con el alcohol arrojó un saldo lamentable entre la tarde del 31 de diciembre y la jornada del 1 de enero. Más allá de algunas peleas y robos en los lugares más concurridos de Maó y Ciutadella destacaron hasta seis detenciones por delitos incluidos en el ámbito de la violencia de género con tan solo unas horas de diferencia.
La mayoría de los casos se produjeron en la zona del levante insular, Maó y Es Castell, mientras que uno de ellos tuvo lugar en Ciutadella. Abogados del turno de oficio y el juzgado de Instrucción número 3, que estaba de guardia, tuvieron que multiplicarse para atender a víctimas y acusados e iniciar las correspondientes diligencias durante los dos primeros días del nuevo año. Sin embargo, al menos tres de las mujeres maltratadas no solicitaron asistencia letrada gratuita.
Una de las detenciones más graves se dio en Es Castell, que correspondió a un hombre reincidente, de 38 años de edad. El acusado, tras una discusión sobre las 2 de la madrugada, propinó varios golpes a su pareja en el domicilio de ella en el que se había instalado. La mujer resultó con el rostro magullado, sobresaliendo la marca del reloj en el pómulo por una de las agresiones del hombre. La víctima huyó de su casa, salió a la calle y pidió auxilio a un taxista que la condujo hasta la sede de la Policía Local. Posteriormente precisó asistencia médica y el hombre fue detenido.
Se da la circunstancia de que sobre el acusado de este delito ya pesa una sentencia condenatoria por maltrato a su anterior pareja hace solo tres meses. Esa reincidencia podría suponerle el ingreso en prisión si es declarado culpable en el juicio que se celebrará el próximo día 9.
Otro de los casos más relevantes de maltrato entre los ocurridos en fin de año sucedió en Ciutadella. Un hombre de unos 40 años, golpeó a su pareja en casa y le provocó una considerable inflamación en los pómulos además de lesiones en las costillas por la misma agresión.
El jueves, otro detenido
El jueves se produjo una detención más en Maó. La mujer denunció a su marido por haberle propinado una bofetada.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Realista, por alusiones a ambiente non-stop, hace 10, 9, 8, 7,6 y 5 años no teníamos esto. Se reunían los jóvenes por un número de horas razonables, siendo día 31, la música les dejaba hablar y a las 16 h ya se iban a su casa , y lo se porque yo misma me encontraba con amigos y hacíamos la xerrada tomando algo. Lo de este año no es eso. Invitalos a tu casa y deja así que el resto de personas podamos preparar con un mínimo de calma la noche del 31. ¿Sabes lo que son 6 horas continuas con niños en casa sin poder ni o irnos entre nosotros y no poderles poner ni una película por la tarde porque ni se oye? es que no les pueden guiar hacia otra forma de pasárselo bien? La cabalgata es una celebración familiar, no se a que la sacas, ¿o también piensas en que deberian ponerse a beber mientras pasa?
Para ambiente non-stop, vamos a cerrar a los jóvenes en clausura por cuatro mal avenidos que no saben distinguir el pasárselo bien con el civismo, no se puede arreglar todo por igual, solamente hay que quitar a esta gente, con multas y penas a las cuales se enfrenten íntegramente y los que quieran disfrutar de la vida lo podamos hacer con tranquilidad y sin miedo, MAS FIESTA PARA MAHÓN que es lo que necesita, no consta en quitar la fiesta para quitar a los borrachos y violadores, a y por cierto ahora llamo al ayuntamiento que retire la cabalgata de reyes para que nuestros pequeños no se alteren
Aunque el origen no estará allí, el consumo de alcohol sin duda agrava estas conductas de maltrato. Eso sí, este año además los residentes del centro tuvimos la aportación del Ayto de Mahon que puso los medios para que el dia 31 desde las 13 h hasta las 19 h se permitiera el consumo de alcohol mezclado con música atronadora sin parar un segundo en la Plaza Bastió. ¿A quien beneficia favorecer este consumo y ambiente? ¿No contaron cuando ya finalizado, se quedaron unos cuantos deambulando por las calles, gritando porque sí y vomitando en esquinas. Buen comienzo de año tuvimos. Gran ocurrencia.
El que.esta del lado.de.las mujeres se le aparta de la manada y se le ponen adjetivos como.marica por ejemplo estan enfermos\hay k ser muy macho
Hoy en dia con que tu pareja diga me ha pegado pasado 3 dias, o gritarla ya te pueden meter en la carcel no hace falta, que haya contacto fisico, simplemente la palabra de la mujer. Como la peña desconoce el tema.
@una madre, drogaron y violaron los tres futbolistas??? Creo que te co fundes con unos marroquís de sabadell o manresa que drogaron y violaron a una chica, lo que pasa que sale poco en las noticias y les ha csido 6 años, no 38 como a estos......que me parece que lo que hicieron mal es estar con una menor aun sabiendolo aunque ella quisiera. Pero mezclas condenas con noticias y caracoles.....has oido campanas y le metes a matar.
No es que todos los hombres seamos unos violadores, yo no lo soy, pero las violadas siempre son ellas. Existen hombres, incluso un partido político, que lo niega. Esta es la manera de esconder que en el fondo creeis que si una mujer sale sola de noche luego debe atenerse a las consecuencias. No lo decis claramente por miedo a las consecuencias legales pero lo pensais,
Estoy de acuerdo con Toni. Solo añadir que no puede ser que los que por un lado hablan de endurecer las penas, luego estén en contra de las sentecias, como el presidente de VOX en Andalucia que estaba en contra de encerrar a los de la manada o los que protestan por haber encerrado a los tres futbolistas que drogaron y violaron a una menor.
Para Toni, nadie niega esta lacra, pero no es solo hombre contra mujer, también cuenta mujer contra hijos o mujer contra hombres....me da mucha tristeza el sucio manejo que se hace de este tema
Las denunciantes son las menos, A puerta cerrada y sin velo hay muchas mujeres maltratadas que por su falta de recursos, sometidas a la crianza de sus hijos. No protestan ni protestaran. Otras mujeres violadas evitan denunciar para evitar males peores a sus familias. Mientras las leyes contra la violencia machista siga su derrotero de reinserción,. benevolencia. Nada se soluciona.