El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a personarse y ejercer la acción popular como parte acusadora en el procedimiento penal iniciado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella por el presunto caso de violencia de género ocurrido el pasado 22 de agosto, cuando un taxista atropelló a su pareja con el coche presuntamente de manera intencionada.
La acusación popular ejercida por el Govern en este caso, en que la juez ha abierto diligencias por lesiones, defenderá que se trata de un caso de presunto homicidio o asesinato en grado de tentativa o frustración, y que la agresión sufrida por N. G. puede constituir un delito de violencia contra las mujeres.
Así lo defiende un informe elaborado por el Instituto Balear de la Mujer, entidad que ha solicitado, a través de la Conselleria de Presidencia Cultura e Igualdad, la personación de la Abogacía en el procedimiento.
El acuerdo aprobado este viernes por el Consell de Govern es un paso necesario para la personación de la Abogacía, tal como dispone la Ley de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Balears.
Asimismo, en 2008 el Consell de Govern adoptó un acuerdo por el que se autorizaba a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a personarse como acusación en todos los juicios penales por casos de violencia ejercida contra las mujeres en Balears en que se hayan producido la muerte o lesiones graves de la víctima.
Este acuerdo confirió a la Conselleria competente en la materia la facultad de notificar a la Abogacía, con un informe previo del Instituto Balear de la Mujer, los datos de los procesos penales por casos de violencia contra las mujeres en los que tiene que personarse como acusación popular.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Atropellar a una persona con un coche no es predominio de fuerza física es un deplorable acto que tanto hombres como mujeres pueden perpetrar. Mi pregunta es, ¿porque siempre son los hombres quienes actúan de esta forma violenta? En este punto es donde psicólogos fiscales jueces y gobernantes tendrían que tomar interés, encontrar respuestas y poner remedios “porque l@s hay” ¿Podría ser? que el maltrato silencioso (psicológico) tenga algo que ver con este tipo de delitos, personalmente considero que sí. Que esta pobre chica se recupere lo más pronto posible y que todas estas barbaridades jamás vuelvan a ocurrir.
Jo tampoc entenc que s'hagi d'ocupar el Consell de Govern d'aquest cas.No sería més normal que sigui la afectada qui denuncii al seu agresor? Que diferencia aquest cas de tots el altres que s'han donat? O és que a partir d'ara el consell de Govern intervendrà en els casos de maltractaments? (potser seria una bona notícia)
No entiendo qué demonios pintan los servicios jurídicos de una administración pública, como en este caso el Govern Balear, dedicándose a meter las narices y a personarse como parte interesada en un caso penal absolutamente privado entre dos personas particulares, del cual se tiene que ocupar en todo caso exclusivamente la fiscalía, como ya esta haciendo y como es lo normal y lo lógico en este tipo de sucesos. Y la oposición ¿no tiene nada que objetar a este desmadre y despilfarro injustificable de recursos públicos? ¿O es que acaso les parece bien que los recursos públicos de esta Comunidad se estén dedicando a inmiscuirse de manera absurda en un caso penal PRIVADO, donde nada pinta este Govern de posturetas? Este es un ejemplo clamoroso de prevaricación y malversación de fondos públicos, así que ánimo y a por ellos, Sres. Company y Campos, despierten!!