Una espiral de fechorías contra el patrimonio natural e histórico de la Isla parece haberse desatado en los últimos días en el término municipal de Ciutadella, probablemente a cargo de la misma persona. Si este jueves era el camino hacia Sa Bassa Verda el que había aparecido con varias pintadas en negro, este viernes fue descubierta una alteración más grave en Sa Naveta des Tudons, en Ciutadella.
El monumento prehistórico más emblemático de la Isla ha sido deteriorado con grafitis a modo de letras y signos a lo largo de sus paredes, con caracteres prácticamente idénticos a los que habían sido descubiertos dos días atrás por un excursionista en el sendero que lleva hasta el embalse de Algaiarens.
En esta ocasión fue un hombre, natural de Ferreries pero residente en Ciutadella, quien apreció el nuevo ataque contra la construcción arqueológica menorquina más conocida, considerada además la más antigua de Europa.
Óscar Pons Martí paseaba junto a sus dos hijos de corta edad por aquel paraje poco antes de las 7 de la tarde cuando descubrió las letras, los signos y los símbolos pintados en muchas de las rocas que forman Sa Naveta.
Algunas de las letras, incluso, llegaban a componer dos apellidos menorquines muy comunes, «pons y moll» al tiempo que se repetía el símbolo de la paz.
La Policía Local de Ciutadella y el Consell no tenían conocimiento este viernes por la tarde de esta nueva fechoría contra el patrimonio insular.
El mismo vecino de Ciutadella que advirtió las pintadas y las fotografió se quedó sorprendido al ver que un coche con varios turistas en su interior había atravesado impunemente las barreras que permiten el acceso al camino hacia la Naveta para llegar hasta las inmediaciones del monumento.
El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, mostró su sorpresa la noche de este viernes cuando fue informado por este diario de la existencia de estas nuevas pintadas. «Nos coge desprevenidos porque sabemos que Menorca es un museo al aire libre pero la conciencia es muy alta y por eso tenemos muy poca conflictividad». En este caso, señaló «podría tratarse de una situación similar a la que se dio e año pasado con la quema de contenedores, a cargo de alguna persona perturbada influenciada, quizás, por el efecto llamada que puede generar la aparición en prensa». Lo que está claro, dijo, es que no se puede poner vigilancia en los 1.200 yacimientos de la Isla.
Este sábado por la mañana se han personado en Sa Naveta agentes de la Policía Local de Ciutadella para realizar una inspección ocular y elabrar el correspondiente informe. También han acudido al lugar el director insular de Cultura, Antoni Ferrer, y una restauradora para valorar el deterioro, y se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional. El lunes se valorará la intervención a realizar para retirar las pintadas.
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No sé cuales fueron las motivaciones pero es un fenómeno raro y una mutación del género humano pues inclusive en tiempos remotos respetaron esas piedras, sean los Fenicios, los Romanos, los Arabes, los Hebreos, los Germanos, los Franceses, los Ingleses y portanto muchos de ellos eran integristas que no respetaban nada desde los Francos pintados de azul de Carlomagno que venian a liberar a Barcelona en nombre de Cristo pero que se aprovecharon para destruir Pamplona cristiana en tierras árabes para asentar su marcha y su "Drang nach Suden" como decian en esos tiempos o Napoléon que hizo terrorificas matanzas para asentar su poder en el norte del Ebro y robó tanto como pudo llevarse. Claro que esas pintadas es un acto mas suave que en Oriente donde rompieron estatuas pero es la misma filosofia. Espero que esas piedras podran ser limpiadas sin dañarlas.
Serán hijos o ietos de Peperos seguro. O hijos de inmigrantes. Porque imaginad fuera hijo de un eco-nacionalista, y es todavía má hijo de profesor eco-nacionalista. La élite de Menorca, con sus acentos y nombres de pila prefabricados No quiero ni pensarlo. Ojalá no sea uno de estos.
Los grafiteros siempre suelen firmar para que los otros sepan que es suyo. A los maestros de institutos... mirar mesas y libretas alguna pared...baños ) de los alumnos, seguro que podrán hacer una lista de los posibles perlitas.
Seguro que los malos son forasteros, como siempre
Cansat de tots es drets que tenen es condemnats i arrestats... I ses victimes? Ara li cauran tres mesets de presó com que no tindrà antecedents as carrer i a seguir pintant grafitis a nes yaciments arqueologics... Quina vergonya de justicia... Però veient es congres s'altre dia... No me esper que condemnin a ningu i si ho fan pocs anyets... I ho dic per sa presunta assasina den Gabriel... Quina pena...
Antes de acusar y juzgar a alguien hacen falta pruebas, que es muy fácil hablar por hablar, lo digo por un par de comentarios que he visto que se da un nombre, y eso también es delito.
Vaja poca vergonyes els que han fet açò. Esper que els trobin, que els facin pagar amb serveis a la comunitat i que ho esborrin. Avam si així aprenen a respectar es nostre patrimoni. Si volen fer pintades i són tan valents, que pintin les parets de casa seva. I no una naveta que mos representa a tots com a menorquins.
Ara cuant l'agafin que hi hagi manifestacions per defensar a s'artista perroflauta que esta fent us de sa seva llibertat d'expresio.
¿Açò també és "llibertat d'expressió" per qualcú? ¿No tenen respecte per res? ¿I si pinten s'enfront de ca seva també li agradaria? ¿No s'estima ni la pròpia terra i cultura? No anam bé no... ¿Els pares saben què fan els seus fills?
El dijous 15, sobre les 16,30 hores, vam visitar amb la meva dona la naveta Es Tudons i ja mostrava els grafitis. Em vaig quedar sorpres pel fet i em va extranyar que estigues aixi.