Un grupo de perros atacó en la tarde del pasado viernes a un asno que se encontraba en un terreno particular de Binissaida, en Es Castell, y le causaron heridas tan graves que el animal tuvo que ser sacrificado esa misma noche por el veterinario.
El propietario del burro, muy afectado por lo sucedido, aseguró este sábado que ha denunciado el caso a la Policía Local y a la Guardia Civil porque no es la primera vez que estos perros -supuestamente mestizos de una raza potencialmente peligrosa y por lo tanto, que requieren licencia para su tenencia-, se escapan de su casa y merodean por las tanques de esta zona de huertos y fincas rústicas de Es Castell. De hecho afirma que hace unos días varios de esos mismos perros estaban sueltos en la zona y él mismo tuvo miedo de que le atacaran, por lo que ya entonces, antes de que se produjera el fatal ataque al asno, avisó a la Policía Local que tramitó una denuncia administrativa contra los dueños.
La agresión al équido se produjo por la tarde, fue alrededor de las 18.30 horas cuando avisaron al propietario del burro de que éste había sido mordido y yacía en el suelo gravemente herido. «Estaba tumbado, destrozado, hubo que sacrificarlo», relató este sábado Dani, portavoz de la familia propietaria de este animal, que tenía cerca de 25 años, «era muy manso» y al que querían como una mascota. Ahora temen por otro ejemplar, una hembra, que también es de su propiedad y tienen en esta zona.
Según el dueño del asno, fueron siete los canes que atacaron, cinco de ellos ya han sido trasladados a la perrera y otros dos permanecen con sus propietarios.
El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, por su parte confirmó este domingo que los agentes locales fueron requeridos para intervenir en Binissaida por estos hechos y que también se personaron guardias del Seprona y el veterinario. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación que determine la responsabilidad de los dueños de los perros, que también tendrán que aportar toda la documentación relativa a los mismos. El alcalde recordó que la normativa exige una licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos y realizó un llamamiento a extremar las precauciones y a ser dueños responsables ya que, «nunca pasa nada hasta que un día sucede algo» que, como en el caso del asno, es ya irremediable.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Soy la propietaria de Silvestre y soy muy triste. Sobretodo que murió de una manera tan brutal y por la falta de unos dueños irresponsables de perros peligrosos. Este asno era la mascota de mis nietos, de toda mi familia y de mis amigos menorquines. En Binisaïda todos lo conocían y lo cuidaban. Quería decir gracias a Dani, a Alfonso y a los Anson que le han dado mucho cariño. A ver si lo podremos remplazar...
En toda Europa llevan a los perros a ser educados a centros y personal especializado y sin embargo, aquí en España los tenemos cada vez más asalvajados. Es como si tuviésemos hijos y no les enseñásemos a hablar, vestirse o comportarse como es debido.
an als propietaris dels gossos sels i tindria que donar un castig ejemplar si fos preso millor.
maldita moda de los perros peligrosos, que normalmente suelen ser los dueños los típicos kinkis killos gregorios del pueblo con la gorra de rapero, para ser más chungos y molar más! es de pena!
Trob que els que vivim al camp també tenim dret a estar tranquils dins ca nostra. Qui vulgui tenir cans endavant, però han d'estar ben controlats. Pobre ase i pobra família, no hi ha dret. Açò no es compensa ni amb doblers ni amb res. Massa desgràcies com aquesta es produeixen darrerament!
hoy es un animal y mañana una persona¡lo que no puede ser que estos peros esten a sus anchas por el campo, los dueños lo mas seguro que los sueltan por que como se creen que estan el campo pues no pasa nada y que no molentan y bueno que ya volveran. PUES QUE SEPAN QUE ESTO ESTA PROHIBIDO,que en el campo vive gente y animales. ahora que paguen con las consecuencias
Leo cada comentario que siento vergüenza ajena. Los perros son animales, depredadores, y los burros son presas. Los culpables no son los perros, ni este ataque significa que haya que sacrificarlos, no los convierte en unos monstruos. Son cosas que pasan entre animales. El culpabe es el dueño por no haberlos tenido vallados como toca. Si tienes 7 perros, debes tener la responsabilidad de vallar tu finca a una altura minima de 2 metros, como marca la ley. Yo estoy harta de ver perros tras una valla de 1,20 cuando paseo por cualquier camino.
Deduces bien en cuanto a que no como cadáveres. En cuanto a que no se que pasa en los mataderos te contestaré con otra pregunta, para saber que pasaba en los campos de exterminio ¿ Es requisito indispensable que haya estado en uno?, porque entonces se supone que no sabemos que pasaba ... ¿o si lo sabemos? Sólo hay que escuchar a los que trabajan en mataderos para saber que sucede o ver algún reportaje con cámara oculta. Y si hubiera más gente, te digo lo que pasaría: habría menos contaminación, comida para todo el mundo, más gente sana y menos sufrimiento. ¿Te parece poco?
Queriamos agradecer todas las muestras de cariño hacia nuestro burrito Silvestre, tristemente a muerto de la peor de las maneras, el tan cariñoso y bueno que era, para nosotros no era un simple burrito era uno mas de familia! Te queremos Silvestre!!
Que los animales sean un negocio.. mas bien malo, no quiere decir que sea un capricho tenerlos que matar. Deduzco que no debes comer carne.. pues muy bien enhora buena, pero te aseguro que si toodo el mundo pensara igual no iriamos a ningun lado. Y eso de aue mueren humillados no se de donde lo sacas, porque estoi seguro que nisiquuera has visto como se trabaja en un matadero