Los pasajeros que trataban de dormitar en una de las salas de butacas del buque "Zurbarán" que cubría este domingo la ruta Maó-Palma-Valencia pasaron por momentos de pánico como consecuencia del impacto de una ola que reventó cuatro cristaleras de proa cuando el barco ya navegaba hacia Valencia.
Testigos del suceso, que ocurrió a las 2 de la mañana, han relatado que el agua entró a borbotones en la sala y se prolongó hasta el hall y el restaurante de la misma segunda planta del barco mientras los pasajeros huían para evitar el contacto con el agua en medio de las fuertes oscilaciones de la embarcación debido al temporal. Todas las dependencias fueron cerradas mientras los marineros tapaban con lonas el espacio que ocupaban las vidrieras, desde el techo hasta el suelo para mitigar la entrada de agua.
Según relatan algunos de los pasajeros a bordo, las oscilaciones producidas por el mar embravecido no han cesado en toda la noche, una de las más «movidas» de las que recuerdan los más acostumbrados a utilizar este medio de transporte. Aunque lo más crítico sucedió sobre las 2 de la madrugada de este lunes.
«Una ola golpeó con fuerza el barco, rompiendo algunos de los cristales que protegen la sala de butacas ubicada en la proa. La tensión y el caos fueron considerables, ya que el cristal, que es de un gran grosor, se rompió en mil pedazos y el agua no dejaba de entrar».
La solución la encontraron, como puede apreciarse en las imágenes, con tableros tapando el hueco y barras apuntalándolos, y cerrando después la sala de butacas y alojando al pasaje en camarotes.
Además, un testigo relata como el agua se colaba por las puertas que dan acceso a las cubiertas, al parecer a causa de cerramientos deficientes. Eso sí, reconoce que toda la tripulación los trató con «mucha amabilidad», intentando en todo momento hacer más fácil la travesía, que culminó en el puerto de Valencia con unas cuatro horas de retraso, con respecto a la hora prevista de llegada.
La tripulación acomodó a los pasajeros afectados en los camarotes libres y fue completando los que ya estaban ocupados. El capitán del barco tuvo que modificar el rumbo para evitar que las olas siguieran golpeando en la proa, lo que ha motivado un considerable retraso ya que el buque no ha llegado al puerto de Valencia hasta las 12.30 del mediodía de este lunes, con 4 horas y media de retraso.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mi familia y yo viajamos el 5/2/2017 en el barco y si que llamamos para informarnos si salía y nos dijeron que si que no había problemas ,fue la peor noche de nuestras vidas , amarrados a las camas para no caer desidratados de vomitos y escuchando todos los gritos y el agua que entraba pues estábamos al lado de la sala que rompió los cristales y no podíamos ni llegar a la puerta
Un placer el poder debatir contigo " Con Viajante". Todos sabemos a la presión comercial a que están sometidos los Capitanes de buques y Comandantes de Aeronaves, conductores de mercacias y otros oficios. Yo también tengo ese preoble, aunque mas de una vez los he mandado a cierto lugar.... Que me ha costado incluso mi trabajo. Pero ese es otro tema. Con tu último comentario me acabas de dar la razón a mi primer comentari, sobre navegabilidad sobre temporales de los buques, como también a que siguiendo otro rumbo y velocidad, aunque se tarde mas, no hay problema. Y sobre lo tuyo con los comerciales... pues hay que saber cuando decidir por tí. Y cuando todos os pongais de acuerdo en ese tema, esa presión se gestionará a la inversa. Un saludo. Por cierto, los mejores buques son los vigueses como tú dices, pero las mejores pruebas de navegabilidad son las portuguesas...
Lamento decepcionarte de nuevo Alex, pero los buques de Balearia (Super Ferrys) son básicamente vigueses (algún casco portugués) y todos allí realizaron sus pruebas de mar. Sobre Capitanes...soy Capitán de la Marina Mercante, en activo, y con 26 años en la mar. Los y las he visto de todos los colores....y puedo asegurarte que la presión comercial sobre la decisión del Capitán es ahora mayor que nunca. El Capitán "marinero", como dices, no tiene miedo al mar, pero lo respeta. Y si vas a 18 o 20 nudos con olas de 5-6 metros, te expones a lo sucedido (ejemplos Zurbaran, Martin i Soler, Fantastic). Y por qué no moderan? Porque un nindungui desde la oficina llama por telefono quejándose de que llegas tarde. Al próximo embarque, veremos dónde y de qué te envían abordo. Por como piensas, debes ser uno de los que gestiona desde una silla a los capitanes/buques. Si no es así, no sabes de lo que hablas, "compañero".
Siento decepcionarte "Con Viajante". Pero antes tendrías que mirar e investigar a cieros astilleros Portugueses, que son los que fabricaron los buques mas grandes de Balearia, por ejemplo, y sus pruebas de navegación antes de entregarselos a la familia Matutes.. perdó a Balearia.... Y como bien dices hay Capitanes y Capitanes, los que les gusta su trabajo y son marineros y los que van al trabajo y odian navegar... como en todos los oficios. Nunca dudes del Capitán de un barco, es el que sabe como realizar bien su trabajo para que llegues a buen puerto. Un saludo.
Estoy con Viajante, y añado que esa noticia no salió en prensa por las grandes presiones de Balearia sobre los medios de comunicación (Demostrable). Y a Alex: no tienes ni idea ni de barcos ni de barquitas. Lo tuyo es opinión personal, no objetiva. Y los Capitanes los hay profesionales y medallistas. Los profesionales mantienen sus criterios para salvaguardar a buque y personas. Los medallistas, ante la llamada de rigor de un gerente cambian de criterio (y de calzoncillos).
Al margen de la noticia, me hace mucha gracia leer "La Tras" en es diari, cuando a mi parecer (puedo estar equivocada) se la conoce como "Trasme" o "Trans". Qué opináis????
Si surten en mal temps, criticau perque surten I si cancelan trajecta criticau perque cancelen En que quedam?Crec que en las decicions d ses companyes no mus hi ti driem que posar
Esto es un comentario para "Temerarios". Hay que saber que estos barcos ,tanto el de la Tras como el de Baleari, y me refiero a los grandes, son embarcaciones que pueden navegar "tranquilamente con olas de 6 metros. Lo único que tienen que hacer es variar su rumbo y llegar con retraso. Si el capitán del barco zarpó, sabía de antemano el temporal que encontraría y que superaría tranquilamente su nave. Dicho esto, ya dejaros de quejarse, porque si sale es porque sale y si no salé lo mismo... Bravo por el capitán, con cerebro se soluciona todo. Lo que es una pena es la mierdecita de barquitas que ponen en invierno para ir de Ciutadella a Alcudia, que no pueden superar los 2 metros de altura de las olas. Eso si son barcos peligrosos....
Hace unos días fue el martín i soler de BALEARIA con lo mismo, rotura de una ventana de proa por un golpe de mar
Se de un crucero, que una gran ola reventó la cristalera de una gran sala de estar y hubo un muerto, es de unas de las compañias que vienen en verano a Mahón