La investigación abierta por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en torno a la muerte de Maria Teresa Martínez Jiménez, catalana de 51 años, después de realizar el bautismo de buceo en Ciutadella el pasado 27 de agosto, ha derivado en que sean investigados -antes imputados- dos de los monitores responsables de la empresa especializada, «Dive Inn». Ellos, P.T. y M.B., fueron los que impartieron el cursillo a la fallecida, integrante de un grupo de 8 personas en el que también estaban su hijo y dos sobrinas. Los dos monitores son investigados por un presunto delito de homicidio imprudente al no haber tomado las medidas oportunas que habrían evitado el óbito.
La investigación señala que pudo existir negligencia en la empresa a la que había acudido la mujer fallecida para realizar esta actividad deportiva y de ocio, por lo que incurrirían en responsabilidad penal una vez concluyan las diligencias.
Según esta información, Teresa Martínez había padecido dos anginas de pecho con anterioridad que desaconsejaban la realización de este bautismo bajo el mar. La mujer informó de este antecedente médico cuando rellenó el documento obligatorio previo al inicio del cursillo, que no fue tomado en consideración por los monitores responsables del denominado bautismo de buceo aquella tarde del último sábado de agosto.
También pudo ser la propia mujer la que asegurara estar recuperada para poder hacerlo considerando la ilusión que tenía para vivir esta experiencia. Teresa había reservado plaza para ella, su hijo y dos sobrinas con dos meses de antelación.
La mujer sí informó que tomaba una pastilla para regular su presión sanguínea, algo habitual en aquellas personas que han padecido estos episodios coronarios, como señaló en este diario un portavoz de esta empresa dedicada al submarinismo, con sede en la colársega del puerto de Ciutadella.
El representante de «Dive Inn» aseguró tras el fallecimiento de la mujer, que su actuación había resultado correcta en todos los sentidos. Teresa tuvo dos paradas cardiacas tras salir del agua, en Cala en Blanes donde realizaban las dos prácticas de inmersión. Consiguió ser reanimada en la zodiac de la empresa por los dos monitores y un médico antes de llegar al puerto donde fue recogida por una ambulancia. Sin embargo, tres días después fallecía en la UCI del Hospital Mateu Orfila.
«No hay una legislación clara, pero hay que evitar problemas»
«No hay una legislación clara al respecto porque se trata de empresas privadas, pero siempre hay que intentar evitar problemas y actuar con sentido común», explica a este diario un especialista en buceos que imparte clases y bautismos en Menorca.
Si una persona declara haber tenido algún episodio coronario, «lo prudente sería buscar más información para determinar si puede o no realizar esta actividad», dado el riesgo que acarrea.
Otra cuestión es que la persona accidentada haya incurrido en la negligencia de no declarar haber padecido ningún tipo de afección cardiaca lo que libraría de toda responsabilidad a la empresa que le suministra el servicio. Según la investigación de este caso, no obstante, la mujer fallecida sí habría informado de sus dos anginas de pecho.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
algu ha pensat en la resposabilitat del hospital amb aquets fets? segons tinc entes aquesta senyora va morir al cap de tres dias d´esta ingreasada.
no se trata de buscar culpables, pero sí de determinar responsabilidades como causa de un accidente de buceo con una víctima mortal, indiferentemente de quién ha hecho o dejado de hacer, es un proceso normal.
ESTO NO LO ENTIENDO ¿HAY QUE ENCONTRAR UN CULPABLE SI O SI? ESTA SEÑORA LO DIJO Ó INFORMO A ALGUIEN DE LO QUE HABIA TENIDO ? ENTONCES QUE QUITEN LOS SOCORRISTAS DE LAS PLAYAS NO HACEN NUNGUNA FALTA¡¡ SI SE AHOGA UNA PERSONA YA SABEMOS EL CULPABLE ¡¡¡ ALGO HAY POR DEBAJO QUE NO SE CUENTA¡¡
Si la persona al rellenar el cuestionario médico no presenta ninguna anomalía pero está tomando algún medicamento(esto ya sería una anomalía) ya es obligatoria la presentación de un certificado médico que declare a la persona apta para la actividad..Si la víctima,previamente informó en el centro de buceo que tomaba este medicamento,,el centro debería haber rechazado a esta persona, por mucha ilusión que esta tuviera,hasta que presentase un certificado de aptitud.
En menorca hay medico hiperbarico que atiende gratuitamente todas las consultas telefónicamente relacionadas con la medicación que tomam los clientes y los problemas de salud y en cualquier duda les asesora gratuitamente a los centros estando siempre disponible , que cada persona evalúe como lo ve es gratuito
A jo me sembla que clar la persona que vol fer l activitat no coneix ben be que implica aquesta practica, per aixó hi ha els profesionals que han de evaluar si es apte o no per a fer-ho i en cas de dubte traslladar la consulta a un metge especialitzat qui decideixi que s ha de fer.
Cuando el muerto es en casa ajena todo el mundo se convierte en juez.
Yo no creo que haya negligencia por parte de la empresa... Ellos le pueden haber dicho los riesgos que conlleva y ella haber querido tirar para adelante. Conozco al jefe de allí y dudo que no le dijeran los riesgos... Lo que claro... Ahora que la mujer ha fallecido hay que buscar culpables dónde la única culpable aquí es ella, que, con las dolencias que padecía y la edad que tenía estaba suficientemente informada y capacitada para decidir bucear... O esperar a la familia afuera... Cuando alguien padece una enfermedad, los médicos le dicen qué actividades puede realizae y cuáles no...
Potser hi hagi negligencia per part dels dos monitors peró, i la responsabilitat del propi individu? Amb 51 anys es sol tenir una mica de seny, i si hom ha tingut dues angines de pit no pot pensar que hi ha coses que no pot o no hauria de fer? A ca meva a açò en diuen sentit comú. Ja està bé de cercar culpables quan el principal culpable és l´afectat...
A Joan. Totalment d'acord, jo nomes dono la meva opinió.