Mientras las investigaciones avanzaban, a las 11 de la mañana, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha dado por estabilizado el incendio forestal desatado esta madrugada entre las urbanizaciones del Arenal d'en Castell, Na Macaret y el Port d'Addaia. En total han ardido 36,7 hectáreas, sin que haya habido que lamentar daños personales ni tampoco construcciones afectadas por el fuego, pese a que las llamas han rodeado a numerosas casas existentes en la zona.
A las 19 horaa el incendio se ha declarado controlado, aunque un retén del Ibanat continuará en la zona durante la noche controlando pequeños focos y refrescando el área.
En todo caso, han sido evacuadas 600 personas, turistas y residentes en estos núcleos residenciales, que han abandonado la zona por sus propios medios y han sido atendidas, las que lo han precisado, en el recinto ferial de Es Mercadal habilitado con urgencia por el Ayuntamiento de Es Mercadal, dode se ha instalado un puesto de la Cruz Roja.
Dos hoteles del Arenal d'en Castell, el Aguamarina y el Marina Parc, han activado los protocolos de emergencia previstos para estos casos. También, los touroperadores han ofrecido a los clientes la posibilidad de desplazarse en autobús hasta Es Mercadal.
El fuego se ha originado poco antes de las 2 de la madrugada en una parcela situada al final de la calle Torrol-Lera, del Arenal d'en Castell, y desde allí se ha ido expandiendo debido a la fuerza del viento del norte que en esos momentos soplaba a más de 35 kilómetros por hora.
Todo el personal del IBANAT, además de ocho camiones de bomberos de los diferentes parques de la Isla, Guardia Civil, Policía Local de Es Mercadal, Protección Civil y Dirección General de Emergencias, en total alrededor de 100 personas, han participado en las labores para controlar el fuego durante la larga noche. Con los primeros rayos de sol, la llegada de cuatro aviones y cuatro helicópteros del IBANAT ha permitido acelerar el trabajo de perimetración del incendio.
Tanto el jefe del IBANAT en Menorca, Jorge Casado, como la presidenta del Consell, Maite Salord, han destacado el papel desarrollado por el todo el personal desplazado al lugar del incendio, así como la información que han ido recibiendo de los propios residentes en la zona para ir atacando las llamas e impedir que se propagase más allá de la lengua de agua de Cala Molí, donde ha conseguido ser detenido.
El conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, se ha desplazado a la Isla para seguir las labores de extención del fuego y visitar las zonas afectadas.
Una vez estabilizado el fuego se han ido abriendo las carreteras de acceso a los núcleos residenciales, que se habían cerrado tras proceder al desalojo de los centenares de personas que pasan el verano en la zona.
Una vez restablecido el tráfico, los residentes han podido regresar a sus casas.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahora nuestros gobernantes se deben de estar frotando las manos para recalificar los terrenos y estropear mas, esta nuestra isla... ¿no? porque esto, ciudadanos, es España.
Espero que les pongan una buena multa por pirómanos. Los gastos de bomberos, aviones etc. valen mucho dinero y no hablemos de las molestias de 600 personas que fueron a dormir a otro sitio.
Si la naturaleza hablase y los humanos escuchásemos igual recibiríamos el mensaje de que somos nosotros quienes le invadimos y que si queremos limpieza, que dejemos de ensuciarla de cemento.
Com sempre molts diuen la seva sense saber de què parlen i sense conèixer la legislació. L'Administració no té competències ni mitjans ni recursos per netejar-ho tot. Els terrenys són responsabilitat dels propietaris. I d'ençà que molts terrenys no són productius els propietaris no hi dediquen recursos. Així molts estudis indiquen que els incendis forestals importants són inevitables i es produiran cíclicament. I a més hi ha els piròmans i els cap-buits2que no són controlables
Mi reconocimiento a los que han intervenido eficazmente en el control del incendio. Mi repulsa a lo padres de los niños que supuestamente estaban tirando petardos a esas horas de la madrugada. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Dónde estaba el conseller de la cosa (sr. Ares) que no ha salido en la prensa? Acaso estaba por la Patagonia observando a las lagartijas de la zona?: Claro no me diga que, como todo ciudadano, tiene derecho a vacaciones.
Si han sido chavales con petardos, habría que clarificar que es lo que entendemos por "chavales". Una cosa son niños de 10, 12 años y otra "chavales" de 16.... No me cabe en la cabeza que críos tan pequeños campen a sus anchas a las 2:00 de la mañana por ahí y en mi opinión la responsabilidad de los padres es mayor. Aunque en ambos casos, si se averigua la identidad de los culpables la culpa debe ser compartida. Una buena multa para los padres, y horas de servicios a la Comunidad (no sería capaz de calcularlas, el daño ha sido tan grande.....)
Que edad tenian los chicos?
qui ho ha fet que pagui ses consequencies i si son menors (cosa que dupt ) que paguin ses consequencies igualment o els seus pares. Això no pot quedar aixi com si res hagues passat i viva la pepa
A la vista de los sucedido, ahora está en manos de nuestro Consell, o Govern Balear, el seguir con la misma política de estar subyugado a ese Grupo de (O)presión Balear y seguir sin hacer nada, o recapacitar y dedicarse a limpiar nuestros bosques, para evitar en lo posible que vuelva a ocurrir una desgracia como esta. Limpiar bosques como se hace en la mayor parte de los paises (incluida España) y como se hizo en el de Santa Eularieta (propiedad -me parece- que del Consell).
Enhorabuena a todos los efectivos que han trabajado en la extinción. Solo comentar que gente que estaba trabajando esa noche, dice que de coordinación e información, poca. No solo hay que decir lo bueno, también los fallos, para mejorar en la coordinación entre todos.