El especialista, sin autorización ni consentimiento, accedió vía informática al historial clínico de su excompañera sentimental, así como al de su hija, su marido y la hermana de éste.
El alto tribunal anula la condena por falta de injurias leves, ya que estaba prescrita, y mantiene la condena por descubrimiento de secretos, que incluye, además de la pena de prisión, una multa de 6.000 euros. Además, el médico deberá indemnizar a la mujer, enfermera en el mismo centro que él cuando sucedieron los hechos, con 6.000 euros, y a la comunidad balear con 2.358.
El Supremo destaca en la sentencia que el hombre accedió a las bases de datos «con interés en acosar a la perjudicada, con la que el acusado había roto una relación, de manera que se expresa en el relato fáctico que la relación era 'tormentosa'».
Los accesos a los historiales médicos fueron numerosos (más de 200 en total), prolongados en el tiempo (desde diciembre de 2009 a febrero de 2011) y afectaron a la mujer y a tres familiares de ella.
«Esto es indicativo de un inusitado interés en la búsqueda de información a la que no podía acceder. Esa reiteración de la conducta supone una agresión continuada en la intimidad de la perjudicada y sus familiares, lo que supone la realización del tipo, un acceso inconsentido realizado en perjuicio de la titular que ha visto perjudicado su derecho a la intimidad por la conducta del acusado, que la realiza no de forma casual, ni de forma involuntaria, sino reiterada», dicta el fallo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Por qué parece que el Acusado debe aportar pruebas para demostrar su inocencia, en vez de la Víctima aportar pruebas para demostrar que ha sido "Víctima de algo"?Acoso de género....castigo "ejemplar"....hay que "filar molt prim".... la igualdad de género debe ser a donde todos debemos llegar, y está en la línea central; ni machismo ni feminismo. Hay hombres malos y hay mujeres malas, no se puede dar nada "por sentado"...Da la sensación de que todos estamos en "libertad condicional" hasta girar la próxima esquina...
El que sea un maravilloso médico y una buena persona no le exculpa del cumplimiento de la Ley. El Sr Botella cuando estuvo de concejal no perdonó a nadie y a todos hizo pasar por el tubo, incluido a los que le votaron la primera vez, la segunda ya no le votaron. Así aprenderá.
Tot el meu recolzament al dr. Joan Abellan i família. Després d'una amistat de tota sa vida tots el que et coneixem sabem de la teva entrega i devoció tant per sa família com per la feina i amics i també sabem que, quan algú t'ha necessitat sempre has estat apunt per ajudar-lo. Malgrat la situació que t'ha tocat viure aquests últims anys has demostrat la teva qualitat humana amb el teu comportament i una força per tirar endavant admirable. No dubtis que hi ha molta gent conscient de la injustícia que estàs patint i que farà el que sigui necessari per ajudar-te.
Una vez mas sale a relucir aquello de " AQUI NO SE SE IMPARTE JUSTICIA, SE APLICA LA LEY" y eso muchas veces no es justo. Pais en donde se encarcelan personas que han robado para subsistir , comida y en cambio vemos como los Pujoles campan a sus anchas y sin tocarlos. Donde los multiples ladrones del PSOE en Andalucia están esperando a que vayan prescribiendo las demandas y que nadie mueva un dedo. Un poco mas y asistimos a la desaparición de la Jueza Alaya. En fin MADE IN SPAIN
Totalmente de acuerdo con el sr. Salvador Botella.
Todo mi apoyo al Dr. Abellán y a su familia. El poder judial ha actuado; la justicia por supuesto que no.
Al que pondría la mano en el fuego por este doctor... No confunda la amistad o aprecio que le pueda tener con el delito reirerado (hasta 400 veces!!!) de revelación de secretos. Muchos delitos se cometen y sus familias los apoyan, no los creen. Acaso cree que los delincuentes tienen todos mala pinta o sin carrera? Por otra parte, me da igual el lio de faldas, que según él es todo falso. El caso es que según se indica en la notícia hay pruebas y 400 veces no es por chafardear, ahí hay ganas de rebuscar, no fotem!
Ya saps lo que en pens de tot aixo , Juan, esteim amb tu, tot el meu reculsament i la nostre amistad!!!
Condena injusta. La Justicia no tiene el mismo baremo a la hora de aplicar condenas. No es coherente que al Dr. Abellàn se le aplique condena de más de tres años de carcel por un supuesto delito de intromisión a un expediente médico sin consentimiento y que nunca hizo público.Cuando otros delitos mucho mas grave y de enorme alarma social tienen penas irrisorias..Francamente injusto.
No se ve la relación causa-efecto.¿ Cuál es y dónde está el daño causado? por este delito que ha merecido una condena tan desorbitada. Da la mpresión en este caso, que la dama que representa a la Justicia es además de ciega, sorda. Esta sentencia a mi modo de ver castiga desmesurada al supuesto culpable y además a todo el pueblo de Menorca, privando a la Isla durante años de un extraordinario profesional.