Registro. Ha acabado por apuntalar el trabajo de la comisión especial de investigación - Archivo

TW
0

En la contratación y en la subvención. Ciutadella Turisme firmó una gestión plagada de irregularidades no sólo en materia de contratos sino también en el otorgamiento de subvenciones, según se desprende de las actas de la comisión especial de investigación incorporadas en las diligencias del sumario instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella.

En este sentido, en su segunda, tercera y cuarta sesión (actas de 15 de diciembre de 2008 y de 12 de enero y 9 de febrero de 2009) los miembros de la comisión tuvieron oportunidad de analizar expedientes relativos a la Asociación de Vecinos de Cala en Blanes, Cala Blanca y a la Associació d'Empresaris de Los Delfines (resoluciones 7/08, 8/08, 9/08, 16/08 o 17/08), detectando que en todos los casos se trató de adjudicación de subvenciones mediante el procedimiento directo, en las que falla el fin social o la documentación acreditativa.

Así, la primera resolución- la 7/08- se refiere a una subvención de 300 euros para cubos, fregonas, escobas o un espejo, cuyo importe ascendió realmente a 297 euros, con lo que los impresos se corrigieron a mano, dando cobertura al cien por cien de la cantidad, motivo por el que el acta habla de "una subvención irregular, mala de entender, además de un agravio comparativo, es una anécdota porque la cantidad es pequeña, pero es un extraño precedente".

En cuanto a la resolución 8/08, el acta refleja que la asociación de vecinos de Cala Blanca solicitó una subvención de 2.258 euros, si bien se le conceden 3.000, "un otro caso muy raro, otro claro ejemplo de como se manejan mal los recursos públicos, otra vez", mientras que la 9/08, relativa a la Associació d'Empresaris de Los Delfines da cuenta de un pago por valor de 12.525 euros, acreditado en base a "documentos raros, que no facturas".

Asimismo, el acta se refiere a "un caso de picaresca total con un evidente intencionalidad de infringir las bases de las subvenciones (...) que se hace desde el área (de Turismo) con connivencia de la asociación, o desde el área se incita a la asociación a hacerlo", respecto de las resoluciones 16 y 18 de 2008, que supusieron un desembolso de 6.603 euros, cuando el máximo a subvencionar por actuación son 3.000 euros, por un mismo anteproyecto que se subvencionó dos veces. Dicho anteproyecto fue encargado por la Associació d'Empresaris de Los Delfines, algo que Antònia Salord atribuyó a la voluntad que Gabriel Cardona tenía de promover la participación.

El tema de las subvenciones no quedó aquí y centró parte de la sesión del 12 de enero de 2009, en la que se concluyó el incumplimiento por parte de CITUR y del área de Turismo de la normativa aplicable y se aprobó reunirse con dichas asociaciones para clarificar los términos confusos. Finalmente, el acta del 9 de febrero de ese mismo año recoge el resultado de las reuniones mantenidas por la entonces presidenta de la comisión, Pilar Carbonero, y otro miembro de la misma, Anna Maria Pons Capella, con los representantes de las asociaciones implicadas. Entre ellos, los de Cala en Blanes que explicaron que fue el Ayuntamiento el que les había recomendado optar via subvención al pago del material de limpieza.

Aunque la entidad y el mayor perjuicio para el erario de los contratos analizados por la comisión especial de investigación de CITUR motivaron que las subvenciones no fuesen objeto de atención en las conclusiones, las actas dan cuenta de que las "chapuzas" con las que algunos han aludido a las contrataciones del ente turístico se extendieron a su actividad de fomento.