TW
0

Hace unos días, al abrir el gestor de contenidos del Menorca.info, concretamente en la sección que recoge los comentarios de los lectores, nos encontramos con la siguiente aportación: "Qué fácil es calumniar escondidos detrás de unas siglas. Qué fácil es creerse las calumnias. Qué fácil es desprestigiar y denigrar a una persona escondido detrás de unas siglas". Firmaba Pepe y su reflexión sirve para ilustrar el debate abierto en los medios de comunicación digitales sobre el control de las opiniones vertidas por los usuarios.

En el Menorca.info, y no es una excepción, nos movemos entre los lectores que piensan que hay demasiada permisividad y los que piden menos restricciones. A veces, nos "saludan" como censores e incluso encabezan o finalizan su aportación con un "ya sé que no se publicará", aunque la mayoría nos agradece el hecho de que este diario no sea un coladero de insultos.

Los comentarios de los lectores son esperados y apreciados por parte de las páginas web, porque fomentan la participación, fidelizan la audiencia, permiten un conocimiento de los usuarios y generan visitas, entre otros aspectos. En el Menorca.info es fácil opinar. No hace falta estar registrado, se admiten seudónimos y la única advertencia es que no se publicarán comentarios contrarios a las leyes o injuriantes. El filtro establecido es una moderación previa a cargo de un editor. Son pocos lo que se quedan fuera, pero también es cierto que algunos se sitúan en la delgada línea roja que genera dudas. La solución está en el "Libro de estilo" o simplemente en el sentido común.

Sin embargo, el tema no parece tan sencillo de resolver. Un estudio de la Fundación del Consell de la Información de Cataluña concluye que las versiones digitales de los diarios publican comentarios que no serían recogidos en sus ediciones impresas. En este contexto, ha surgido una fuerte corriente que apuesta por la calidad frente a la cantidad.
El debate es intenso y, como no podía ser de otra manera, hasta se ha creado un grupo en Facebook bajo el nombre "Por el control de la barra libre en los comentarios de publicaciones online", que defiende la siguiente premisa: "Hay que dar un paso más en el periodismo digital para que la libertad de expresión no esté por encima del respeto, la responsabilidad y la ética profesional".

Y usted, ¿qué opina?