TW
0

El Consell de Menorca, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Institut Menorquí d'Estudis y el Ayuntamiento de Ferreries rubricaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de preservar y mantener el Castell de Santa Àgueda (Ferreries), uno de los legados históricos más importantes y más trascendentes de la época medieval islámica.

Este convenio a cuatro bandas tiene por objetivo la rehabilitación, restauración e investigación del yacimiento arqueológico. Por ello, los implicados en este proyecto prevén la redacción de un Plan Director, que va a financiar el Consell, y que prevé un análisis del estado actual del castillo, la definición de actuaciones científicas que se vayan a llevar a cabo, la concreción de ámbitos de actuación, la documentación arqueológica de las distintas estructuras arquitectónicas, la planificación de su restauración y consolidación así como la organización de itinerarios para posibilitar las visitas públicas y su promoción turística. El convenio incluye a su vez la conversión de este patrimonio en un espacio de investigación a través de prácticas docentes ligadas a estudios arqueológicos y de restauración.

El presidente del Consell, Marc Pons, aseveró que el objetivo prioritario será el rigor científico por encima del calendario de actuaciones. Por su parte, la rectora de la UAB, Ana Ripoll Aracil, destacó la importancia de recuperar uno de los yacimientos más importantes de la época medieval islámica que además "forma parte del imaginario colectivo de todos los menorquines".

Cabe recordar que el Castell de Santa Àgueda cuenta con tres recintos islámicos claramente definidos, y una superficie total de 5,16 hectáreas. El castillo fue construido en época califal (siglos X y XI), en época almorávide (siglo XII) se hizo una reconstrucción y en la almohade se reconstruyeron algunas torres. Continuó en uso después de la conquista cristiana y fue abandonado a mediados del siglo XIV.