TW
0

Asegura que el Gobierno socialista "se ha convertido en el verdadero problema de España" pero dice que el PP no hará "cosas útiles"

Asegura que el Gobierno socialista "se ha convertido en el verdadero problema de España" pero dice que el PP no hará "cosas útiles"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El líder de PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "enrocado" y le emplazó a acudir al Parlamento para aclarar su "programa de gobierno para los próximos dos años" y si va a haber "más decretazos", así como "explicar con qué apoyos parlamentarios cuenta" para sacar adelante sus medidas.

"Hay que llevarlo al Parlamento, ganarse allí una mayoría, la gente entonces sabe cuáles son las reglas de juego y a partir de ahí puede volver la confianza y la certidumbre", declaró Rajoy ante sus 'barones' regionales, a los que convocó en la sede nacional para analizar los recortes que ha planteado el Gobierno socialista, que tildó de "improvisados, injustos e insuficientes".

Aunque no habló explícitamente de una cuestión de confianza, el líder de la oposición pidió al presidente del Gobierno a comprobar en el Parlamento de la nación con qué apoyos cuenta, si es con CiU, Izquierda Unida o BNG, porque a su entender "no es lo mismo" hacer una política respaldada con un partido que con otro.

"LAMENTABLE ACTUACIÓN" DEL GOBIERNO

El líder de la oposición abrió su discurso incidiendo en la "grave crisis económica" que vive España, cuya expresión "más dramática" son los 4,6 millones de españoles que están en el paro, la destrucción de "buena parte del sistema productivo y las nulas cifras de crecimiento económico".

Por eso, dijo que "las dudas sobre la recuperación económica son muchas" por la ausencia de reformas, el "enorme déficit" de las cuentas públicas y, sobre todo, "por la lamentable actuación del Gobierno de España, que se ha convertido en el verdadero problema para el país". En su opinión, esta situación se podría "haber evitado" si se hubieran tomado medidas pero "los errores del Gobierno han puesto las cosas más difíciles".

También lamentó que en Europa, España haya empezado a ser vista como "un problema para el euro y la estabilidad de la moneda única", lo que, a su juicio, ha llevado a los socios europeos "a imponer" una serie de medidas, algo que calificó de "auténtico bochorno para nuestro país".

PROPUESTAS DEL PP

El líder del PP hizo hincapié en que el plan de Zapatero es "impuesto" por la UE, "improvisado" porque "le ha dedicado 48 horas a la preparación", "injusto" porque hace recaer el peso de las medidas en "los más débiles, especialmente los pensionistas" e "insuficiente" porque "no sirve para a recuperación económica y la creación de empleo".

En este contexto, desgranó las propuestas que el PP considera que se deben aplicar en vez de congelar las pensiones, como suprimir y fusionar ministerios, "reducir el gasto en las televisiones públicas, empezando por TVE" y bajar las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y partidos.

Rajoy recalcó que el PP no va a apoyar "de ninguna de las maneras" una congelación de las pensiones y avanzó que pedirá que se reúna la Comisión del Pacto de Toledo para que se "retire" esta medida. Además, señaló que presentarán mociones en todas las comunidades autonómicas exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo.

Además, aseguró que ha dado instrucción para que los cargos públicos del PP se reduzcan el sueldo "en la misma cuantía que se reduzcan en el Gobierno de España y en el Parlamento de la nación". En el caso de los ayuntamientos, aseguró que hablarán con los demás partidos para acordar la rebaja.

EL PP VA A HACER "COSAS ÚTILES"

En este contexto, acusó a Zapatero de haberse "enrocado" y destacó que ya han dicho que "van a seguir porque tienen una mayoría suficiente". "La posición de Zapatero es el de una persona que se ha enrocado, de un país intervenido por la UE, un Gobierno que ha abdicado y dimitido de sus responsabilidades de Gobierno pero que no se va", aseveró.

Por eso, le reclamó que explique en el Congreso cuáles son sus intenciones para el futuro y "si va a hacer más decretazos". También le pidió que explique su programa de gobierno para los próximos dos años y "qué apoyos parlamentarios cuenta" para sacar adelante sus medidas. "Si no será un gobierno como hasta ahora, que una cosa la pacta con unos y otras con otros y así sale la política que estamos sufriendo", resaltó.

Además, solicitó al Ejecutivo que afronte las reformas necesarias que necesita España y tome decisiones "orientadas a la recuperación económica y la creación de empleo". El PP, prosiguió, cumplirá con su obligación e intentara "hacer cosas útiles para los españoles" para que vean hay una "alternativa". "No vamos a hacer cosas inútiles", en referencia a una posible moción de censura.