SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El poeta gaditano Francisco Basallote presenta hoy en la Feria del Libro de Sevilla su obra 'Estirpe de azar', IX Premio de Poesía Ciudad de Ronda, en la que traslada al lector a un viaje poético "que arranca en la infancia" y donde refleja "las claves de su producción poética".
En una entrevista concedida a Europa Press, la obra es un libro "clave" en su poética, pues sus lectores podrán "encontrar las claves de gran parte de su obra". "Un viaje, pero no a la infancia, sino desde la infancia, formando parte de una continuación, que aparecerá en un libro inédito, en el que se prolonga el tiempo en el sentimiento y emociones", adelantó.
La clave de la poética del autor nacido en Vejer de la Frontera arranca, según indicó, "desde el paraíso perdida de la infancia en un pueblo en el que la luz, la cal, la blancura, el cielo y el color forman las coordenadas a las que se ve desplazado continuamente". "La poesía oscila entre los parámetros de la nostalgia y la memoria", añadió.
Se siente un poeta de "la sensación y emoción contenida en la experiencia de la luz y de la piedra de Vejer de la Frontera, que tanta influencia en los sentidos le ha brindado". Así, resaltó la "importancia del entorno natural y las vivencias internas".
Según Basallote, un poeta andaluza olvidado como Julio Mariscal afirmó que "sin emoción no había poesía". Al hilo de esto, aseguró que "la emoción es la translación al interior del entorno". A través de 66 poemas, que se recogen en 'Estirpe de azar', Basallote viaja hasta la primera pubertad, recogiendo emociones en una primera parte "muy lírica" y "el comienzo de la desilusión" en la segunda parte.
"Todos somos hijos de azar", aseguró, precisando que "no hay nada escrito, ni existe una decisión superior que marque". Además, apuntó que "el poeta no es ni más ni menos que un producto del azar, que puede llegar a constituir una herencia y una estirpe".
'Estirpe del azar' supone "un hito y el comienzo de una serie de libros inéditos, más de 20". Significa, según explicó, el "retorno a la memoria del entorno". Basallote, que presenta hoy la obra en la Feria del Libro de Sevilla, es "un poeta solitario", al margen de grupos y cenáculos, aunque en su juventud gaditana tuviera contacto con los poetas de la zona, especialmente con Julio Mariscal.
Al premio Ciudad de Ronda, Basallote suma, entre otros, el Antonio Machado de Sevilla en 2005, el Internacional de Poesía Odón Betanzos, en 2006, o el Poesía Encina de la Cañada, en 2007.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.