TW
0

La labor de los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que acudieron a Chile con motivo del terremoto que azotó este país durante el pasado mes de febrero ha sido homenajeada por parte de distintas organizaciones chilenas, informó hoy el Gobierno regional.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La labor de los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que acudieron a Chile con motivo del terremoto que azotó este país durante el pasado mes de febrero ha sido homenajeada por parte de distintas organizaciones chilenas, informó hoy el Gobierno regional.

El director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, acompañado por el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Javier Sanz, y por la oficial jefe del ERICAM, Annika Coll, recibieron este reconocimiento por parte del pueblo chileno, por iniciativa de Carlo de Gavardo, bicampeón del Mundo de Rallys, así como de las empresas PRECORP y AMPELL consultores Chile.

Este homenaje a los bomberos de la Comunidad de Madrid está promovido por la Asociación Profesional para el Bienestar Laboral (ABL), y apoyado por el Colegio de Graduados Sociales, que quieren, de esta manera, agradecer la participación de los miembros del ERICAM en las labores de salvamento llevadas a cabo tras el seísmo sufrido por Chile este pasado invierno.

En el caso del terremoto de Chile se desplazaron 11 miembros de este equipo con perros adiestrados en la búsqueda de personas, pertenecientes al Ayuntamiento de Las Rozas, así como equipos de tecnología punta para la localización de personas y maquinaria específica para búsqueda en edificios derruidos y apuntalamiento.

El equipo partió hacia Chile el 2 de marzo, y desarrolló su labor hasta el 9 del mismo mes. Fundamentalmente, trabajaron en la zona de Concepción, la más próxima al epicentro del seísmo, y en la zona del tsunami que afectó a los pueblos de Penco y Dichato. Su labor fundamental fue la de revisión de las construcciones y apuntalamiento de las que se encontraron más afectadas por la catástrofe.

EL ERICAM (Emergencias y Respuesta Inmediata Comunidad de Madrid) está formado por bomberos de la Comunidad de Madrid que de

forma voluntaria y altruista pertenecen a este grupo de trabajo para atender en cualquier momento las emergencias que ocurran fuera del territorio de la Comunidad de Madrid.

Es una iniciativa que se puso en marcha en 2006 con el fin de aunar y coordinar los esfuerzos de las distintas consejerías e instituciones en las operaciones de ayuda por grandes catástrofes.

Sobre el Cuerpo de Bomberos recae la responsabilidad de la organización y mantenimiento del servicio, pero también cuenta con las aportaciones, tanto materiales como profesionales para cada caso en que fuera necesario, de entidades como Consejería de Inmigración, Canal de Isabel II, Protección Civil, SUMMA y, en general de todos aquellos departamentos que puedan aportar recursos de ayuda para situaciones catastróficas El operativo está organizado de tal forma que ante cualquier gran emergencia están dispuestos a desplazarse a cualquier lugar del mundo en menos de tres horas.

Actualmente integran este grupo 160 efectivos, todos ellos profesionales que se turnan en alertas quincenales por si fuera

necesaria su activación.

El ERICAM se desplazó también, anteriormente, en labores de

ayuda tras el terremoto sufrido en Haití el día 12 de enero de este año. El equipo trabajó en zonas de Puerto Príncipe entre los días 14 y 22 de enero, en labores de búsqueda, rastreo y rescate de posibles personas vivas enterradas entres escombros. Los bomberos de la Comunidad de Madrid salvaron dos vidas humanas, a punto de perecer, entre ellas las de un bebé de dos años, desparecido entre los escombros, que sobrevivía junto al cadáver de un familiar.