BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, pidió que se devuelvan los últimos legajos catalanes depositados en el Archivo de Salamanca porque "en estos momentos la paciencia está llegando al límite".
En una entrevista con Europa Press, Tresserras reclamó que se acaben de validar "ya" esos documentos que ya se habían determinado como retornables a Cataluña porque está "fuera de plazos".
Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura a mediados del mes pasado, los 'papeles' tenían que llegar a Cataluña "a finales de abril". Se trata de una partida de 900 archivos con más de medio millón de páginas que después de su digitalización, saldrán del Archivo de Salamanca con destino al Archivo Nacional de Cataluña.
"Es un proceso extremadamente lento; haría falta una mayor diligencia", estimó el consejero, quien precisó que la empresa que digitaliza los documentos tenía contrato hasta finales de marzo y se lo han tenido que alargar porque aún hay documentos por llegar.
Del primer paquete que volvió se ha digitalizado el 85 por ciento. En diciembre de 2008 llegó a Cataluña el primer centenar de los documentos pertenecientes a particulares requisados durante el Franquismo, en su mayoría pertenecientes al político, periodista y escritor Antoni Rovira i Virgili y a colectivos como CNT Barcelona, entre otros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.