El Govern destina 245.000 euros para luchar contra la oruga peluda.

TW
0

La Conselleria de Medio ambiente y Movilidad ha puesto en marcha una campaña para el control de la oruga peluda (Lymantria dispar) en la que ha invertido 245.000 euros y que prevé diferentes actuaciones que se prolongarán hasta el próximo mes de octubre.

El pasado lunes se inició la primera actuación terrestre de esta campaña que consistió en la aplicación de un producto fitosanitario ecológico, específico para las larvas, mediante cañones difuminadores. Esta acción se desarrolló en diversos municipios de la isla.

Durante la primera semana del próximo mes de mayo, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se iniciará el tratamiento aéreo con helicóptero en el que se aplicará el mismo producto fitosanitario que se extenderá sobre unas 400 hectáreas, principalmente en alrededores de zonas habitadas.

También se realizará, de manera complementaria a los tratamientos terrestre y aéreo, una tarea de retirada manual en unas cien hectáreas, lo que permitirá crear ocho puestos de trabajo durante seis meses. Estos empleos se añadirán que desarrollan los trabajadores y técnicos del Instituto Balear de la Natura (Ibanat).

Asimismo, se instalarán 2.000 trampas de feromonas (además de las que se ofrecen a particulares a precio subvencionado), 150 cajas nido para favorecer la presencia de aves insectívoras y depredadoras de las larvas de oruga, y 50 cajas refugio de murciélagos (depredadores de las mariposas).

Todas las personas interesadas en los diferentes aspectos de la campaña podrán encontrar folletos informativos en las sedes de las diferentes Administraciones implicadas (ayuntamientos, Consell Insular y dependencias de la Conselleria).