TW
0

Lluís Vergés
Maó

Críticos y novelistas de Estados Unidos persiguen desde hace años la que se ha dado en denominar la gran novela norteamericana. Periódicamente aparece una obra que es etiquetada como tal hasta que otra más nueva la desplaza. La realidad es que existen ya novelas americanas tan grandes que es imposible que un solo libro pueda ponerse por encima de todas.

En este canon de los grandes relatos de Estados Unidos figura por méritos propios 'Todos los hombres del rey' , de Robert Penn Warren. Publicada en 1946 y ganadora del Pulitzer, fue editada por primera vez en España por Anagrama en 1984. En el año 2001 se efectuó una edición restaurada del libro original, que a su vez fue traducida al castellano en 2006, coincidiendo con el lanzamiento de una película dirigida por Steve Zaillian y protagonizada por Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet. Anteriormente ya había inspirado un clásico del cine que dirigió Robert Rossen.

'Todos los hombres del rey' cuenta la historia de Willy Talos, un político populista que comienza su carrera prometiendo luchar contra la corrupción y favoreciendo a los más débiles, pero que acaba manteniendo su poder como gobernador con métodos corruptos y con el chantaje.

La novelista Joyce Carol Oates afirma "que Willy Talos haya pasado a formar parte de nuestra conciencia literaria colectiva, junto al Capitán Ahab, Huck Finn, Jay Gatsby, Holden Caulfield, Rabbit Angstrom y muchos otros, demuestra el duradero valor de 'Todos los hombres del rey'.

Pero Talos, inspirado en un histórico gobernador de Lousiana, no es el único personaje inolvidable del libro, puesto que su narrador, el historiador y periodista Jack Burden, lleva buena parte del peso de la historia y nos recrea con diálogos dignos de Marlowe, el genial detective privado creado por Raymond Chandler.

Burden es uno de los secuaces de Talos y en su relato cuenta como tomó conciencia de que no era mejor que el resto de los hombres al servicio del gobernador, quien pese a su demagogia y corrupción, mantiene sus medidas de política social. Para Jack, el gran principio gracias al cual llegó a ser un hombre poderoso es que "lo que no sabes no te puede perjudicar, porque no existe".

El principal servicio que presta Burden a Talos es investigar en el pasado de las personas para encontrar sus puntos débiles. Cuando el jefe le ordena que busque algo contra un juez que destacaba por su integridad y que además ejercía de figura paternal sobre Burden, Talos le dice que todas las personas tienen alguna mancha. El periodista lo duda, pero el gobernador le responde de tal manera que deja muy clara su manera de pensar: "El hombre es concebido en pecado y nace en medio de la corrupción, y pasa del pestazo de los pañales al hedor del sudario. Siempre hay algo".

Los dos personajes citados no son los únicos interesantes de esta extraordinaria novela, que dispone de un gran elenco de figuras, como la esposa del gobernador, los amigos de la infancia de Jack Burden, su bella, rica y vacía madre, así como toda una colección de matones y aprovechados que pululan detrás del gran hombre.

'Todos los hombres del rey' es en mi opinión una de aquellas novelas ya clásicas cuya lectura se impone por la riqueza de la trama, la veracidad de lo que cuenta y la potencia de la prosa.

Todos los hombres del Rey

autor: Robert Penn Warren
género: Novela
editorial: Anagrama
edición: Barcelona, 2006
Traducción: Francesc Roca
páginas: 769
precio: 25 euros