TW
0

J.C.
Madrid

Todas las sociedades alimentan varias capas: de dignidad y de escándalo, de honorabilidad y de hipocresía. En unas ocasiones una vive al lado de la otra; en otras se mezclan y se confunden, se aparenta lo que no es, hasta el punto de engañar a los que solo dirigen una mirada superficial. ¿Cómo es posible que algunos individuos reciban una consideración que indudablemente no les corresponde, dado que por debajo de la imagen que proyectan se esconden vicios intolerables e indignos? Difícil es comprenderlo y menos deberíamos tolerarlo, pero se trata de una constante en todos los grupos humanos y en todas las épocas.

Pensamos en ello mientras leemos la novela de Elsa Plaza, "El cielo bajo los pies", publicada por una nueva editorial que ha lanzado Edhasa. Novela, hemos dicho, aunque basada en hechos reales que la autora ha ido investigando pacientemente. A principios del siglo XX la ciudad de Barcelona se conmocionó por la desaparición de una serie de niños, algunos de los cuales no fueron vistos nunca más, mientras que otros aparecieron por fin con las huellas de los abusos sexuales a los que habían sido sometidos o con la seguridad de haber sido utilizados para mendigar en beneficio de adultos aprovechados. No hace falta decir que la falta de información contrastada y fiable despertó una ola de rumores, porque todas las elucubraciones resultaban creíbles para la población asustada, desde los que hablaban de esclavitudes u objetos de placer, a tráfico de niños para adopciones por parte de ricos estériles o extracción de sangre infantil contra la tuberculosis y para fabricar ungüentos.

Una mujer fue detenida en el Raval barcelonés. Enriqueta Martí se convirtió en la cabeza visible de esta tribu de depredadores y en el hilo que podía conducir a desenredar el ovillo de una trama de explotación. Pero pronto se apreció que ni la policía ni los jueces tenían mucho interés en llegar muy lejos en la búsqueda y castigo de los delincuentes. Murió de enfermedad la encausada y quienes aparecían como sus cómplices pudieron hacerle cargar con sus culpas. Y mientras tanto nadie molestó a los poderosos ni examinó sus delitos. Lo normal.

El cielo bajo los pies

autora: Elsa Plaza
género: Novela
editorial: Marlow
edición: Barcelona, 2009
páginas: 502
precio: 17,50 euros