TW
0

Lluís Vergés
Maó

Un viejo hospital psiquiátrico de Edimburgo cierra sus puertas y comunica a los parientes de los enfermos ingresados que deben hacerse cargo de ellos. Así arranca 'La extraña desaparición de Esme Lennox' una novela de Maggie O'Farrel (Irlanda del Norte, 1972)que aúna intriga con complejas historias familiares y que se lee con interés.

Iris, una joven propietaria de una tienda de ropa, recibe una llamada que le dice que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. Iris no entiende nada puesto que desconocía la existencia de la anciana. Fallecidos sus dos progenitores sólo puede preguntar por Esme a su abuela Kitty pero esta padece Alzheimer.

Sin embargo, la curiosidad llevará a la joven a visitar a la mujer en el sanatorio. Cuando las dos mujeres se conocen se establece una singular relación entre ambas. Finalmente Iris se comprometerá a buscar otro lugar para alojar a su parienta.

Al tiempo que vivimos esta peripecia, Maggie O'Farrell nos va contando la historia de la infancia de Esme y cómo su madre se ponía nerviosa con ella por asuntos tan nimios como que perdía los guantes o que no tenía los intereses propios de las chicas de su edad y de su época.

Esme era una niña un tanto caballuna que rechazaba las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa. Hoy en día sería considerada una chica un poco rarita como tantas otras. Pero en los tiempos de su infancia bastaba la firma de un pediatra para enviar a una niña a una institución psiquiátrica.

El problema era que su madre no soportaba sus extravagancias y la salida más cómoda para una mujer con poca paciencia y nula empatía ni instinto maternal fue recluirla en un psiquiátrico cuando sólo contaba dieciséis años.
Las causas de su reclusión en un asilo para enfermos mentales son tan peregrinas como probarse ropa de su madre sin permiso, andar descalza porque le duelen los zapatos o rechazar que le corten el pelo. Pero en la Gran Bretaña anterior a la Segunda Guerra Mundial los actos de rebelión en el seno de la alta sociedad eran considerados como un signo de inestabilidad mental.

En el trágico destino de Esme juega también un papel su hermana Kitty quien tiene un carácter opuesto. Ella es femenina, obediente a las normas e interesada en cumplir el destino de las mujeres de su época: conseguir un matrimonio ventajoso.

La novela desgrana algunos de los recuerdos de Kitty sobre su hermana Esme en sus escasos momentos de lucidez de modo que al final la historia va ganando en perspectiva.

No menos curiosa es la especie de amistad que se forja entre Iris, una chica de hoy que tiene un amante casado, y la mujer a la que no dejaron ser rebelde y que ha vivido toda su vida encerrada a la fuerza.
"La extraña desaparición de Esme Lennox" es una novela con intriga, romance, injusticias y humor. Un final inesperado da una nueva dimensión a esta narración que nos va desvelando los motivos por los que Esme fue a parar a un manicomio y por qué se ocultó su historia durante décadas al resto de la familia.

La extraña desaparición de Esme Lennox

autora: Maggie O'Farrell
traducción: Sonia Tapia
género: Novela
editorial: Salamandra
edición: Barcelona, 2009
páginas: 219
precio: 15 euros