TW
0

Lluís Vergés
Maó

En uno de los episodios oscuros de la historia de Estados Unidos sucedidos durante la Guerra Fría, dos miembros del Partido Comunista norteamericano fueron ejecutados bajo la acusación de conspiración y espionaje. La Justicia utilizó una ley que sólo valía en caso de guerra para llevar a la silla eléctrica en 1953 al matrimonio formado por Ethel y Julius Rosenberg. A partir de esos dos personajes transformados en 'El libro de Daniel' en Paul y Rachelle Isaacson, E.L. Doctorow construye una novela sobre la injusticia y la importancia de los estados artificiales de opinión creador por los gobiernos.

Titulada como una narración bíblica de carácter apocalíptico, la novela está narrada por Daniel Lewin, quien en una biblioteca escribe una tesis doctoral que en realidad es la historia de la amarga infancia que él y su hermana Susan padecieron a causa de la adversa fortuna de sus progenitores.

Los saltos temporales y los cambios de punto de vista narrativo pueden desconcertar al principio al lector, que hará bien en hacer un esfuerzo por continuar una narración llena de fuerza e interés humano. No importa que algunas páginas deriven en un especie de ensayo escrito por Daniel, puesto que la impresionante historia que nos cuenta forma parte del canon de grandes obras literarias del pasado siglo XX.

Nacido en Nueva York, en 1931, Doctorow está considerado uno de los grandes novelistas contemporáneos de los Estados Unidos. Quizás su obra más popular es 'Ragtime' (que fue llevada al cine en 1981 por Milos Forman con James Cagney como protagonista), pero 'El libro de Daniel' forma parte de lo mejor de su obra. Su última novela es 'La gran marcha" y recibió el premio Pen/Faulkner en 2006.

En 'El libro de Daniel', el narrador juega con la premisa de que sus padres eran completamente inocentes de la acusación que les llevó a ser ejecutados. La novela señala que un amigo de ellos, también comunista, les acusó para descargarse de culpas y ellos quedaron atrapados en la maquinaria inquisitorial del anticomunismo norteamericano de la época al no querer denunciar a nadie más. Aunque parece ser que este elemento de inocencia no fue cierto en la historia de los Rosenberg en la que se inspira 'El libro de Daniel' ello no resta valor a la novela precisamente porque es una ficción, aunque lo que se nos cuenta parezca real gracias a la destreza de Doctorow.

El matrimonio de comunistas, padres del narrador, es retratado como una pareja de ilusos que perseguían con su militancia política tan minoritaria y extraña en Estados Unidos el amor propio a toda costa. Su afiliación al partido era la negativa a ser víctimas; y una justificación: de su pobreza, su fracaso, su infelicidad, y las familias de tercera de las que procedían.

A la ingenuidad de estos personajes que creían en Stalin como la gran esperanza para Estados Unidos se opone una maquinaría estatal implacable y fanatizada en permanente caza de brujas para mantener la llama de la 'guerra fría'.
Y en medio de esta lucha completamente desigual están los hijos de la pareja perseguida por el anticomunismo que terminan siendo dos juguetes rotos, víctimas de la intolerancia y la injusticia.

Libro de Daniel

autor: E.L. Doctorow
género: Novela
editorial: Miscelánea
edición: Barcelona, 2009
páginas: 383
precio: 18 euros