TW
0

J.C.
Madrid

Si no hacemos las cosas bien, si nuestros planteamientos sobre el presente continúan realizándose de una forma sesgada y chapucera, porque no queramos tener en cuenta lo que se ha vivido hasta ahora, "puede que el futuro acabe pareciéndose a lo peor del pasado, y lo que se vivió se vuelva a vivir como un tedioso y desvaído retorno permanente, en que también nosotros estaremos condenados a ser cada vez más la sombra de nosotros mismos".

Esta es una de las conclusiones, de las muchas que aparecen espolvoreadas sobre el texto, con que el ensayista José María Ridao finaliza uno de los capítulos de su libro "Contra la historia", abundante de erudición sobre cuestiones debatidas, pero también de aplicaciones al presente, porque no se deben separar unas ideas de otras. Es lo que pensamos que debe hacer cualquier historiador que se precie, pues no está mal analizar el pasado con los ojos con que nos enfrentamos al presente con el fin de extraer todas las lecciones que alcancemos.

Es en el prólogo donde plantea algunas de las cuestiones que se hallan en la base de los estudios que vienen a continuación. La inestabilidad de la materia historiográfica es lo que lleva a que en ocasiones andemos un tanto desencaminados en las metas finales, de la misma manera que "determinar el pasado que debe o no ser objeto de preservación y de recuerdo, equivale a defender unos intereses u otros, unas posiciones u otras, no para dejar establecido lo que sucedió, sino para decidir vías de acción hacia el futuro". Que, en definitiva, es lo que importa.

El pasado es muy complejo y casi siempre hemos ido a remolque de interpretaciones que iban en una misma dirección. De esa manera configuramos una realidad más imaginaria que real, adaptada a los intereses que deseamos defender, por encima de lo que verdaderamente sucedió. Consciente o inconscientemente, ponemos al servicio de nuestras ideas y de nuestros prejuicios lo que estamos examinando y dejamos de lado todo el material, a veces de un valor inmenso, que no es útil para nuestros fines e intereses.


Contra la historia

autor: José María Ridao
género: Ensayo
editorial: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores
edición: Barcelona, 2009
páginas: 272
precio: 20 euros