TW
0

María Álvarez
Maó

El pasado fin de semana se celebró una nueva y exitosa edición del Torneo InternacionalMenorca Sevensde rugby organizado por elMURC(Menorca Union Rugby Club), con la colaboración de Guinness. El altísimo nivel de los participantes, unido a una buena organización, con todo tipo de actividades -barbacoa, música, paella y futbolín inclusives-, formó un cócktel prodigioso de espectáculo, diversión y buen ambiente en la pista de atletismo de Maó.

Una jornada que comenzó con un clínic de RugbyFlag(sin contacto) dirigido a las categorías inferiores del club mahonés, acabó con partidos de un gran nivel técnico y físico, que deleitó a los presentes, y desde luego, que dejaron claro que el rubgy fue invención inglesa -la ciudad inglesa de Rugbyfue la que dio nombre al juego, al ser el lugar donde Webb Ellis, según la leyenda, invento este deporte-.

El equipoAutos Amigo, cuya mayoría de componentes militan en laTerceraDivisióninglesa, puso desde el principio las cosas difíciles a los rivales y arrasaron en la final alParetspor un contundente 52-7, con tres ensayos que permanecerán por algún tiempo en la retina de algunos. ElMURCaccedió a la semifinal y fue digno contrincante ante el Parets r.c. catalán. Barça Exiles se quedó a las puertas de la finalísima, mientras que los Pierro Barbarians se hicieron con la mítica cuchara de madera.

La entrega depremiosdevino una fiesta en la que todos esbozaban una sonrisa, a pesar de haber estado luchando entre ellos como si de un campo de batalla se tratase, durante horas. Sin embargo, larivalidaden el rugby, como en todos los deportes, queda sobre el terreno de juego. Y después, no se distinguen ni los colores de la camiseta, ni el idioma. Sino que la práctica de un deporte en común como este, en el que compartes, crea vínculos inquebrantables.
Definitivamente, elrugby'is different'.

"Los que piensan que es un deporte feo, se equivocan"

Miguel Scotto, director técnico del MURC, recientemente retirado de la competición, observó desde la distancia los partidos disputados el pasado domingo. Su mirada de melancolía le delata. Hace apenas dos semanas jugó su último partido, sin embargo, sigue unido al Rugby, un deporte"totalmente diferente a cualquier otro. Existe un gran compañerismo, se crean muchos lazos de amistad, y esto engancha", cuenta Scotto."Cuando uno lucha solo, no consigue nada. Sin embargo, el rugby te enseña a confiar en los demás, porque dependes de la ayuda de tus compañeros".

Conocedor del rugby en Menorca como pocos, Miguel Scotto asegura que son pocas las ayudas que existen para el fomento y crecimiento de este deporte. Se han realizado diversas promociones en los colegios y desde el MURC se intenta animar a todo aquel que quiera descubrirlo.

"Aquellos que piensan que es un deporte feo, les diría que se equivocan. El Rugby te enseña muchas cosas que puedes aplicar en la vida diaria. Te enseña a ser fuerte, a pelear a lo largo de la vida, a doblegar los momentos difíciles. Pero sobre todo, te enseña que no estamos solos".

Hoy en día, este deporte no cuenta con el apoyo necesario para su evolución, a pesar de que cada día más gente se introduce en él.
"Algunos adultos que lo descubren me dicen que ojalá lo hubieran hecho antes. Y a los más pequeños, que empiezan con rugby 'Flag', les encanta. No es como la gente piensa. Este deporte también tiene una técnica y es muy divertido", asegura Scotto. Uno de los promotores de este deporte de contacto en la Isla.