TW
0

Lluís Vergés
Maó

Los recuerdos infantiles de la vida en una granja en las montañas de Carolina del Norte son el eje de esta hermosa y conmovedora novela del poeta norteamericano Fred Chappell (Canton, Carolina del Norte 1936). Una vez más ha sido Libros del Asteroide la editorial que ha sabido rescatar una novela publicada hace bastantes años, en concreto en 1985, y que a pesar de su interés no había sido vertida al castellano. La versión del escritor Eduardo Jordá es toda una garantía de la calidad de la traducción.

Jess, el protagonista de la novela nos habla de los diferentes personajes que visitaron su hogar y que le dejaron una marca para siempre. Son en especial un joven huérfano a quien contratan como bracero y se convierte para él en su hermano mayor y una serie de excéntricos parientes que aparecen por la granja y revolucionan su aburrido ritmo vital con sus ocurrencias.

Entre los bizarros visitantes figuran el mujeriego tío Luden que buscó fortuna en California y a quien llaman día y noche sus amigas; su tío Zeno, narrador de cuentos e historias interminables con quien el padre de Jess quiere competir sin éxito; su volátil tío Gurton y su impresionante barba que Jess y su padre quien ver a toda costa a pesar de que él se la esconde bajo su mono de trabajo; la cantante de country Samantha Barefoot que fue amiga de la infancia de su abuela; o su tío Runkin, que viaja con su ataúd buscando la frase perfecta para su epitafio y que sólo tiene pensamientos fúnebres.

Las intromisiones de estos pintorescos parientes en la vida de Jess y de sus padres constituyen el eje de esta novela escrita en forma de episodios prácticamente independientes.
La acción se sitúa en los años cuarenta cuando Estados Unidos empezaba a salir de la dura depresión iniciada con el crack bursátil del 29. Pero la Norteamérica de la que nos habla la novela está muy lejos de ser la nación desaforadamente consumista que hoy conocemos.

Chappell nos describe el mundo rural de una granja situada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Tipton, donde las chimeneas de la Challenger Paper and Fiber Corporation humeaban eternamente, ensuciando kilómetros y kilómetros del paisaje de las montañas de Carolina.

En "Me voy con vosotros para siempre" no encontramos ninguna referencia a que Jess fuera a la escuela o tuviera amigos de su edad. De hecho su madre era maestra y por ello no ayudaba en las tareas de la granja. Aislado en el mundo de los establos y cien acres de terreno rocoso que constituyen su mundo, los amigos del chico son su juvenil padre y especialmente Johnson Gibbs un bracero de dieciocho años que hace el papel de hermano mayor. Gibbs era un muchacho fuerte y guapo, de rostros rojizo y de temperamento tranquilo. Sonreía con facilidad y se sonrojaba a menudo -lo que hacía que su cara roja se pusiera como el fuego- y parecía tener un cargamento inagotable de chicles y el don de hacerlos estallar de la forma más ruidosa posible.
Víctima de malos tratos en su infancia, Gibbs se convierte en uno de los protagonistas destacados de esta novela que constituye el recuerdo de un mundo desaparecido. Encontramos en "Me voy con vosotros para siempre" una evocación poética y a la vez divertida de la infancia y la adolescencia desde la visión madura de un narrador que recuerda un pasado que ya es historia y mito.

Me voy con vosotros para siempre

autor: Fred Chappell
género: Novela
editorial: Libros del Asteroide
edición: Barcelona, 2008
Traducción: Eduardo Jordá
páginas: 235
precio: 17,95 euros