TW
0

Ilia Mayer abre la veda de la alternativa que ofrece La Fábrica a la decoración de empresa

Raquel Marqués
Maó
Con Ilia Mayer (Barcelona, 1975) se abre la veda de un proyecto con el que la galería La Fábrica invita a los negocios de la Isla a adquirir una obra única. La mitad de los BTOY -encumbrados en el arte urbano por la crítica internacional- ha realizado estos días una intervención en la peluquería Pilar Garro de Maó plasmando su visión más personal en una de las paredes del local comercial bajo la premisa de potenciar el arte como alternativa a la decoración tradicional de empresa.

"A la hora de pintar me dieron libertad total, tan sólo querían algo diferente y que se realizase expresamente para ellos", explica el autor. Una carta blanca que en manos de Mayer se ha traducido en un personaje central repleto de microcosmos, ambientado en un paisaje abstracto y con referencias a los cuatro elementos por expreso deseo de la propiedad del local. "El material que he utilizado son rotuladores con tinta de base acuosa y agua para dar la sensación de acuarela, es una pintura muy diluida para la que he empleado colores muy suaves pues he tenido en cuenta que por un local público como éste pasa gente de todas las edades", añade. Mayer se muestra más que satisfecho de que el arte entre en escenarios poco habituales. Una experiencia aún novedosa en Menorca pero de lo más corriente en restaurantes o tiendas de moda del ámbito nacional e internacional. Conocidas son en este sentido las actuaciones del autor en España, Alemania o Bélgica, donde ha estampado su particular cosmos onírico. "Me he sentido muy cómodo pintando en esta peluquería de Maó, siempre es bueno saber que de este modo verá tu obra un tipo de público al que no hubieses podido llegar de otra manera", señala.

Ilia Mayer despunta junto a Andrea Michaelsson en el movimiento de arte urbano. Su agenda de compromisos profesionales pasa en estos momentos por la exposición en la que actualmente participa en la Carmichael Gallery of Contemporary Art de Hollywood en Los Ángeles o la muestra de serigrafías de la que dispone en Pictures on Walls. Próximamente ilustrará la publicación "Los 10 años de la revista Belio" de Madrid e inaugurará (en junio) en la asociación cultural Miscelänea de Barcelona.