TW
0

El Centre de Persones Majors, visto por alumnos de tercero del Colegio Antoni Juan

Centre de Persones Majors
Maó
Hace algunas fechas, el Centre de Persones Majors ubicado en Es Camí des Castell de Maó, y dependiente del Área de Acció Social del Consell Insular de Menorca, recibió la visita de alumnos de tercero de educación primaria del Colegio Público Antoni Juan. Aunque visto desde la lejanía y el desconocimiento normal de no vivirlo de primera mano, podría parecer que un establecimiento de estas características se pone al servicio del jubilado, o pensionista, sólo con el objeto de que alivie las largas horas del día apaciguando lo que podría muy bien convertirse en un monstruo feroz llamado monotonía. Nada más lejos de la realidad.

El Centro en cuestión alberga, aunque por motivos obvios fluctuante, una masa social que ronda los casi seis mil asociados. A lo largo de las jornadas se organizan actividades de recorrido diferenciado como bien pueden ser los juegos de mesa, en los que destacan billar, dominó, brisca, cau etc., o bien actividades que se llevan a cabo en formato de taller tales como informática -iniciación e Internet- baile, Tai Chi, yoga, prevención, fenómenos paranormales, pintura e incluso macramé, taller éste que está dirigido por Nini Mercadal una profesora que su invidencia desde los cuatro años de edad no le incapacita para llevar a cabo esta labor?o bien se desarrollan excursiones como pueden ser una jornada de "porquejades", "trobades", "torrades", etc.

Si bien los alumnos de tercero del Antoni Juan no pudieron ser testigos de la totalidad de estas actividades, sí percibieron una parte importante de lo que llevan a cabo sus abuelos mientras ellos acuden a clase...
Estos estudiantes, cuyas edades oscilan entre los ocho y nueve años, vivieron una jornada interesante donde descubrieron la peluquería que dirige Mari con sus complementos, la inmensa mesa de billar sin agujeros, la biblioteca y videoteca, el transcurso de uno de los talleres en definitiva, un botón de muestra que no podía quedar en una simple visita por lo que la dirección de "El Butlletí", revista informativa que edita el Centro, acordó con la responsable del curso, Claudia, pulsar la opinión de los jóvenes estudiantes mediante una redacción y un dibujo con una intención clara, y que no era otra que conocer la opinión que les merece lo visto en el Centre de Persones Majors.

La profesora hizo llegar los trabajos al Centro, donde el equipo editorial de "El Butlletí" por una parte y Pilar Martí responsable del taller de pintura, por otra, fueron los encargados de seleccionar las obras más destacadas que fueron las de Javier Ponceti en redacción y Hajar Oufkir en dibujo. Para el primero de ellos fue especialmente llamativo el taller donde pintaban flores, la peluquería y una mesa de billar sin agujeros. Para la joven Hajar, transmite a través de sus pinturas un edificio con escaleras donde destaca las personas que llevan a cabo el taller de pintura. No hubo realmente ganadores porque todas las obras presentadas fueron realmente de calidad, por lo que "El Butlletí", en su edición de febrero y explicando el desenlace final de las actividades, habla de representantes destacados.

Lejos de evaluar con nota concreta, la experiencia tiene una observación de aprobado muy alto cuando dejamos de lado, aunque sea por una mañana, el conducto normal de enseñanza, es decir el trinomio profesor-aula-alumno. La otra escuela, tan importante como la tradicional, la en ocasiones mal llamada universidad de la vida tomó carta de naturaleza en esta experiencia que, estamos seguros, no dejó insensibles al alumnado que en su práctica totalidad cerraron sus trabajos de redacción con un deseo formal: "quan sigui gran voldré anar al Centre de Persones Majors".
Cabe destacar que el medio informativo del Centro, "El Butlletí" y de donde partió la idea de llevar a cabo esta actividad, se ha hecho eco de la misma en páginas de sus ediciones de enero y febrero de 2009.


Quan sigui gran... vull anar al centre de persones majors
El 17 de desembre vam anar al centre de persones majors. Me va agradar molt perquè pintaven molt guapo, perquè pintaven flors i la dona em va dir que si tenia algunes gerres velles que no utilitzi, i així t'ho podré pintar molt bé. Després hi havia una perruqueria i a mi em va fer molta gràcia perquè era una eixugadora en el cap. També vam jugar amb un billar però aquell era molt raro perquè no tenia forats i van explicar com es jugava i només li havies de donar a les dues bolles. També jugaven a dòmino i eren molt bons i alguns s'enfadaven perquè ho feien malament. També hi havia una biblioteca i havia molts de llibres: n'havia de català i de castellà, em pareix que també hi havia diccionaris i ordinadors que tenien Internet i el senyor ens deixava jugar. Bonu, lo important és que em va agradar molt i gràcies per convidar-nos. I quan sigui gran vull anar al centre de persones majors.

Javier Ponceti Gil