TW
0

J.C.
Madrid
William Shirer (1904-1993) se encontró a finales de los años treinta del pasado siglo en el ojo del huracán. Le tocó informar desde Berlín sobre los movimientos que se estaban produciendo en Alemania, cuando Hitler comenzaba a mover sus divisiones para engullir a Europa entera (y tal vez buena parte del mundo, si le hubieran dejado). Aquella experiencia le marcó para siempre. Pero empecemos por el principio.

El joven William decidió un día dejar su tierra para abrirse camino en París y no encontró otro trabajo que el que le ofrecía la corresponsalía del "Chicago Tribune". Durante unos años se entregó de lleno a explicar a los lectores qué estaba sucediendo en Francia, primero, y en Europa, después. Viajes profesionales a la India y a Afganistán, entre otras misiones, le hicieron enfermar y quiso reponerse en España, a donde se desplazó con su esposa (un año sabático pasó en una casa de Lloret de Mar). Pero, acabadas sus reservas de dinero, hubo de regresar a la tarea en París: pronto fue contratado por Hearst (1934-1937) y Murrow (1937-1940) para informar desde Alemania. Allí permaneció en estos años cruciales en los que tanto se estaba jugando la libertad, la democracia y hasta el sentido común. Sus emisiones de radio desde Berlín llegaban tan hondas como la censura le permitía y, cuando se enteró de que la Gestapo le estaba preparando una trampa para hacerle aparecer como espía, tomó la decisión de abandonar el país.

Enfadado
Durante ese período de su vida, enfadado porque sólo le permitieran lanzar a las ondas unas crónicas podadas, iba redactando un diario con todos los datos que estaban a su alcance y con las opiniones formadas desde la cercanía a los acontecimientos. Eran anotaciones abreviadas y crípticas, que se ingenió para llevarlas consigo cuando abandonó Berlín. Ellas fueron la base para el diario que recompuso al instalarse en Norteamérica y que al publicarse permitieron a sus compatriotas comprender lo que estaba sucediendo por aquel entonces en Europa. El libro tuvo mucho éxito en su tiempo y lo sigue teniendo 68 años después.

Diario de Berlín. Un corresponsal extranjero en la Alemania de Hitler (1934-1941)
autor: William Shirer
género: Diario
editorial: Debate
edición: Barcelona, 2008
páginas: 528
precio: 32 euros