TW
0

J.C.
Madrid
Hace siglos que tomó cuerpo una leyenda que no se ha extinguido del todo, pero era la única manera de explicar una realidad política y social muy peculiar. El pueblo de Israel se ha visto zarandeado en multitud de ocasiones, hasta el punto de que podemos considerar que su pervivencia constituye un milagro. Conquistas, sojuzgamientos, matanzas sistemáticas y expulsiones se han sucedido a lo largo de los siglos, pero su voluntad de resistencia, ante fuerzas de tal gravedad que otra nación no habría podido soportar, le han permitido salir adelante. Su ansia de perpetuarse y hacer frente a cualquier intento de agresión le han llevado a no dejarse avasallar (y aun a ser ellos los agresores).

Esta es la historia que todo el mundo conoce, pero a su alrededor se ha tejido la fábula según la cual todo procede de un castigo divino: Jesús, cuando era llevado hacia su ejecución, pidió alivio a un joven orfebre judío que trabajaba en su taller, quien se lo negó. Esta falta de compasión provocó la respuesta airada: "Vagarás eternamente y no descansarás hasta mi regreso". De ahí que sus descendientes no hayan encontrado asiento en parte alguna y la amenaza de exterminio se haya cebado en ellos.

Este planteamiento -narrativamente tan atractivo- ha inducido a muchos escritores a bucear en él. Solo hay que recordar (la lista podría ser muy larga) el folletón de Eugenio Sué, "El judío errante", así como el largo reportaje del también francés Albert Londres, "El judío errante ha llegado", que en su momento tuvieron gran difusión en España. Nos encontramos ahora con la novela "El judío errante" de César Vidal, más historiador que novelista, que también se recrea en este pasaje inventado para trazar un recorrido por los avatares de este pueblo castigado (pero no por aquella conducta despreciativa, pues llevaba siglos de errar de aquí para allá, como cualquiera puede seguir a través de los pasajes del Antiguo Testamento). Los sufrimientos, desplazamientos, persecuciones, pero también las grandes aportaciones de los hebreos, son puestos de manifiesto a través de estas páginas. Es una parte muy lograda, a mucha mayor altura que las dotes narrativas del autor.

El judío errante
autor: César Vidal
género: Novela
editorial: Grijalbo
edición: Barcelona, 2008
páginas: 424
precio: 19,90 euros